Martín Vizcarra se convierte en tendencia global en Twitter tras anuncio de adelanto de elecciones (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Martín Vizcarra se convierte en tendencia global en Twitter tras anuncio de adelanto de elecciones (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Martín Vizcarra ha dado un giro político, ha hecho algo que no estaba en el libreto. Todos esperaban una medida radical como un cierre del Congreso, pero lo que ha hecho es proponer un adelanto de elecciones. Y ha planteado esta decisión al Congreso y la ciudadanía, porque una medida como esta debe estar legitimada por un referéndum.

De proceder esta medida, se deberá convocar a elecciones generales con las reglas de juego actuales, las que ya prohíben la reelección congresal y presidencial. Con ello se adelanta el clima electoral; los cálculos de los actores que pensaban participar en 2021 ahora tienen que apuntar para los próximos 12 meses.

De esta manera, podemos llegar a celebrar hasta tres elecciones en un año. Tendríamos el referéndum y dos vueltas electorales. Aunque con esto, hay que decirlo, lo que sí queda en el limbo son las últimas propuestas de reforma constitucional que han sido aprobadas en el Legislativo en primera votación y necesitan de una segunda. Estas no serán aplicadas en 2020 sino en 2021.

El gobierno ha generado un ruido político con esto; ha sopesado lo que tiene en el actual escenario. Porque este será un año con poco crecimiento económico, por debajo del 4%, y está poniendo todas las apuestas en un nuevo periodo presidencial que se iniciaría en julio de 2020. Con esto, quien va a terminar por pechar al Congreso será la opinión pública.
Y el Congreso no tiene más remedio que aceptar esta reforma. Si no, estaría yendo en contra de una ola popular ya que el adelanto de elecciones será bastante aceptado por la gente.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que esta no es una disolución del Congreso, sino una disolución del actual equilibrio de poderes. Vizcarra está pidiendo el retiro anticipado del Ejecutivo y el Legislativo.

La elección de la Mesa Directiva de corte fujimorista ha terminado azuzando esa reacción del mandatario, que no es la primera que sucede. El Perú ya vivió un adelanto de elecciones cuando Fujimori lo hizo como jefe del Ejecutivo. En este caso, Vizcarra, para no ponerse justamente en los zapatos del autoritario, lo que está diciendo al Congreso es ‘sean ustedes los que decidan la disolución del Parlamento y del Ejecutivo’.

TAGS RELACIONADOS