Ciclón Yaku
Ciclón Yaku

Hace seis años, el Fenómeno del Niño Costero azotó las costas de nuestro país. Era presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, el exministro de economía del corrupto Alejandro Toledo y conocido lobista. Las consecuencias fueron mayúsculas, la falta de preparación de nuestras ciudades costeras para este tipo de situaciones (recurrentes como en el caso del FEN), dejó como saldo 101 fallecidos y más de 141 000 damnificados a nivel nacional. El debilitado gobierno de PPK vio en aquel desastre la oportunidad perfecta para aumentar su popularidad.

La estrategia de marketing, con Jorge Nieto Montesinos a la cabeza (ese señor que siempre se apunta para ser primer ministro, pero nunca le achunta), fue magnífica. Se vio a los ministros viajando a las regiones, se bombardeó a los peruanos con cientos de mensajes de textos y se acuñó la frase “una sola fuerza”, la misma que, claramente, tenía connotaciones políticas porque el Congreso liderado por las huestes de Keiko Fujimori venía desestabilizando al gobierno. Lo cierto es que, para vergüenza nacional, en Ecuador solo hubo 16 fallecidos a causa del mismo fenómeno. Terminada la desgracia se anunció con bombos y platillos la “reconstrucción con cambios”, un programa que no solo permitiría recuperar la infraestructura perdida, además, ejecutaría los cambios necesarios para que aquello no volviese a ocurrir.

La reconstrucción con cambios ha sido, desde entonces, una coladera de dinero. PPK declaró en su momento que aquel programa costaría aproximadamente S/ 10,000.00 millones. Desde allí, todos los mandatarios sucesivos anunciaron aumentos de presupuesto para dicho programa. Vizcarra, corrupto y aliado del Club de la Construcción, inflado por aparente victoria en la ejecución de los Panamericanos, anunció un contrato de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido para la realización de obras en la reconstrucción con cambios. Sagasti anunció un aumento del presupuesto público para ello y Pedro Castillo, el aspirante a dictador, transfirió cerca de S/ 74 millones al programa.

Según el mismo portal institucional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios el presupuesto para el mismo, actualmente, es de S/ 18,645.00 millones (cifra bastante alejada de la inicial), de los cuales S/5,380.00 millones son para la región Piura, S/ 1,638 millones para la región Lambayeque y S/ 3,523.00 millones para la región La Libertad, tres regiones que hoy han sido devastadas por las lluvias derivadas del ciclón Yaku. Las obras, desde el 2017, han venido siendo cuestionadas de manera constante. Por ejemplo, Hugo Garcés, exdecano del Colegio de Ingenieros de Piura denunció que la descolmatación del río Piura, en la que el gobierno invertiría S/ 350.00 millones no serviría para nada. Hoy el río Piura se ha desbordado a la altura de Tambogrande dejando a decenas de familias aisladas y sin alimento.

El ciclón Yaku, por lo pronto, ha traído como consecuencia la muerte de más de 60 personas, según información de Reuters y según CNN hay más de 30 mil damnificados. El río La Leche de Lambayeque se ha desbordado dos veces afectando a cientos de pobladores en Motupe y Mórrope. Un huaico se ha desatado en el distrito de Huanchaco en Trujillo dejando un alto número de damnificados. La presidenta Boluarte (a quien el desastre natural le ha caído como anillo al dedo) ha anunciado una ‘reingeniería’ de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. La pregunta del millón (o de los millones) es: ¿Por qué no ha funcionado la reconstrucción con cambios? ¿En qué se invirtió tanta plata? La Contraloría debe investigar. Por lo demás, la obra de teatro seguirá siendo la misma: se enuncian cambios en el programa, se cambian a los altos cargos, se transfieren miles de millones más, seguirá el festín de los burócratas y, sorpresa, no habrá ni reconstrucción ni cambios.