“No sabemos aún qué más habrá encontrado la Fiscalía, pero será mucho menos que lo que habría encontrado en caso de haber podido actuar con mayor celeridad”. (Foto: El Comercio)
“No sabemos aún qué más habrá encontrado la Fiscalía, pero será mucho menos que lo que habría encontrado en caso de haber podido actuar con mayor celeridad”. (Foto: El Comercio)

Repasando lo acontecido a nivel internacional, la noticia saltante es la caída de dos bancos. Uno es el de Silicon Valley en EE.UU., que había invertido en bonos del tesoro cuando estos pagaban muy bajos intereses y cuyo valor cayó cuando las tasas de interés subieron. Se le critica, asimismo, una tendencia a invertir en emprendimientos políticamente correctos, pero alejados del deber del banco de generar recursos para sus clientes y accionistas. Cuando se supo que estaba en problemas, los ahorristas acudieron a retirar su dinero, lo cual obligó a la intervención de las autoridades financieras estadounidenses.

El otro banco en problemas fue nada menos que Credit Suisse, el segundo banco de Suiza, que tuvo que ser rescatado por el gobierno a través de la gestión de compra por parte del UBS, el banco más grande de ese país. Pese al rescate, ya se dañó la imagen que tenía Suiza como centro financiero seguro y confiable. Aún se espera que esta vez, a diferencia de lo ocurrido en 2008, no haya una crisis mayor en el sistema financiero global, pero sí habrá pérdidas en activos y empleos.

Obviamente, una desconfianza anticipada respecto al sistema financiero no es la razón por la cual hallaron más de US$70 mil en casa del congresista Arriola, uno de los 18 cuyas viviendas y oficinas fueron allanadas esta semana. Fue la sensación de impunidad que tienen los parlamentarios y que les daba esa seguridad de que estaban protegidos de toda intervención. Se sabía desde hace tiempo que un grupo de congresistas, llamados ‘Los Niños’, habría servido con sus votos al gobierno de Pedro Castillo a cambio de dinero y prebendas.

No sabemos aún qué más habrá encontrado la Fiscalía, pero será mucho menos que lo que habría encontrado en caso de haber podido actuar con mayor celeridad; lo que se decía de estos congresistas no eran acusaciones huecas, sino que contaban con elementos que las sostenían.

Sobre el expresidente, casi desde el inicio de su gobierno comenzaron a aparecer pruebas y acusaciones relacionadas con él y su entorno respecto a la comisión de delitos. Sin embargo, seguían sin conseguirse los votos para lograr su vacancia por incapacidad moral permanente. Por suerte (y parece mal cálculo), sintiéndose acorralado y pensando que los votos sí alcanzarían para vacarlo, Castillo se adelantó leyendo su discurso, disolviendo el Congreso y declarando en reorganización el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Para quienes sostenemos que parte del problema del país es la falta de partidos políticos organizados, ha resultado impresionante que haya sido un partido organizado y de larga trayectoria como Acción Popular el gran involucrado en este escándalo de corrupción.

Como quien dice: en todas partes se cuecen habas.

TAGS RELACIONADOS