(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Esta semana, el ministro de Economía, Kurt Burneo, agitó el avispero con sus comentarios sobre los riesgos recesivos que el país enfrenta. Si bien la data no revela que estemos marchando rumbo a una recesión, al menos no en el corto plazo, lo que sí veremos en el segundo semestre será una fuerte desaceleración del consumo, acompañado por una importante caída de la inversión privada, que será inclusive más pronunciada el próximo año.

Lamentablemente, todo hace pensar que nos estaríamos instalando en una senda de bajo crecimiento endémico (1.5-2.5%), que hará imposible generar los puestos que el país necesita para absorber a los nuevos trabajadores que se incorporen al mercado. El último informe del INEI da cuenta precisamente del alto nivel de la informalidad laboral y la gran precarización del empleo, con ingresos que aún no recuperan los niveles prepandemia.

Para reactivar la economía, el ministro plantea impulsar una política fiscal más expansiva (el único instrumento a su disposición), ignorando que buena parte de la ralentización actual obedece precisamente a la retracción de la inversión privada. Y ya sabemos que esta última está íntimamente ligada a la desconfianza generada por el propio Ejecutivo.

MIRA: [Opinión] Pablo de la Flor: “Los efectos de ‘espantar’ a la inversión privada”

De allí la enorme importancia de que el gobierno envíe señales positivas, claras y consistentes, como promover la suspensión de la última norma que limita la tercerización y ponerles freno a las otras iniciativas disparatadas que se vienen promoviendo desde el Ministerio de Trabajo y que, lejos de promover la generación de empleos, lo obstaculizan.

Más que pensar en nuevos programas de estímulo, el MEF debería abocarse a mejorar la ejecución de la inversión pública, que se muestra ampliamente rezagada (apenas 30% en los tres niveles de gobierno). Finalmente, el ministro no debe olvidar que el crecimiento de largo plazo depende directamente del aumento de la productividad, ámbito donde adolecemos de serias deficiencias y faltan políticas claras.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres: RESUMEN DE SUS REPUDIABLES FRASES cómo Premier de Pedro Castillo