"Los Niños" (Foto: Jorge Cerdán)
"Los Niños" (Foto: Jorge Cerdán)

El régimen castillista se viene desmoronando, más como consecuencia de sus propios yerros y la vorágine de corrupción que lo consume que por la acción concertada de la oposición. Hasta ahora esta se ha mostrado fragmentada e incapaz de deponer protagonismos en favor de un proyecto político compartido.

La mayoría ciudadana, ubicada en el centro del espectro ideológico, se encuentra huérfana de opciones que canalicen su malestar frente a una crisis que cada día alcanza nuevas honduras. Demanda —así lo confirman las encuestas— un cambio de régimen que, siguiendo los causes democráticos, asegure la alternancia en lo inmediato.

Sin embargo, las agrupaciones políticas parecen más centradas en atender las exigencias del calendario electoral que en saldar sus diferencias para articular un frente único, capaz de inspirar las amplias adhesiones ciudadanas que la coyuntura exige.

Difícil que la necesaria movilización parta de un Congreso profundamente desprestigiado, algunos de cuyos miembros, como los “Niños” de AP, han dado muestras de complicidad con lo peor del castillismo. Sin duda, no son pocos los congresistas íntegros y competentes, pero su actuación se ve lastrada por la de sus otros colegas.

MIRA: [Opinión] Pablo de la Flor: La ministra que destruía el empleo

El esfuerzo movilizador tampoco podrá ser impulsado, como algunos pretenden, por el elenco estable de políticos que busca recuperar la vigencia perdida a través de marchas de escasa convocatoria, con discursos que difícilmente pueden apelar al centro mayoritario.

De allí la necesidad urgente de conformar un frente amplio y ecuménico, sin protagonismos subalternos ni ofertas excluyentes que resten, cuyo propósito sea el de impulsar la alternancia democrática inmediata. Son varios los personajes independientes con las credenciales y vocación para articular este proyecto, y algunos ya comenzaron a dar pasos en esa dirección.

Sin ese frente no será posible ponerle fin al degradante espiral de deterioro por el que nos viene arrastrando este Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ricardo Valdes
Ricardo Valdes