Los bebés se encontraban en una sala dominada por un gran retrato de la bisabuela de Jorge, la reina Isabel II, con almohadones y juguetes diseminados en el suelo. (Reuters)
Los bebés se encontraban en una sala dominada por un gran retrato de la bisabuela de Jorge, la reina Isabel II, con almohadones y juguetes diseminados en el suelo. (Reuters)

Queremos que los niños aprendan a resolver problemas, encuentren soluciones a situaciones nuevas. No es un asunto académico. Hacer sonar la sonaja o relacionar el ruido en la puerta y la aparición del papá, también son casos de solución de problemas. Al igual que repetir una escena de la TV o armar con maderas una nave espacial.

Mucho antes de iniciar la educación formal, por ejemplo los recién nacidos, tienen nociones embrionarias de número; distinguen entre objetos animados, que se mueven por sus propios medios, de los inanimados; y diferencian entre lenguaje y otro tipo de sonido.

Desde muy temprano poseen instrumentos y habilidades que predisponen a resolver problemas.Cuando las tareas nuevas atañen a objetos y situaciones familiares, los niños se desenvuelven con éxito. Antes que la lógica o edad, es determinante la familiaridad con la situación y la experiencia que se ha tenido con determinados objetos o preguntas.

En general, los seres humanos tendemos a cometer errores más o menos generales cuando no tenemos experiencia con algo: por ejemplo, asumimos que lo que se ve igual es igual, lo que muchas veces no es cierto; o nos basamos en prejuicios como que si una persona está formalmente vestida es más probable que sea abogado que creativo de publicidad; o estamos seguros de que eventos más frecuentes son mejor recordados, lo que tampoco siempre es cierto puesto que ciertos recuerdos de hechos extraordinarios pueden tener mayor vividez (razón por la cual mucha gente tiene miedo de volar a pesar de que objetivamente es mucho menos peligroso que manejar).

Los niños actúan con mayor frecuencia como novatos, simplemente porque tienen menos experiencia en más cosas que los adultos. Son novatos en casi todo, y por ello, más que por falta de lógica, tienen mayores problemas para resolver ciertas tareas. Sin embargo, cuando los vamos familiarizando con diferentes circunstancias, pueden encontrar caminos interesantes y resolver preguntas complejas.

Queremos que los niños aprendan a resolver problemas, encuentren soluciones a situaciones nuevas. No es un asunto académico. Hacer sonar la sonaja o relacionar el ruido en la puerta y la aparición del papá, también son casos de solución de problemas. Al igual que repetir una escena de la TV o armar con maderas una nave espacial.

Mucho antes de iniciar la educación formal, por ejemplo los recién nacidos, tienen nociones embrionarias de número; distinguen entre objetos animados, que se mueven por sus propios medios, de los inanimados; y diferencian entre lenguaje y otro tipo de sonido.

Desde muy temprano poseen instrumentos y habilidades que predisponen a resolver problemas.Cuando las tareas nuevas atañen a objetos y situaciones familiares, los niños se desenvuelven con éxito. Antes que la lógica o edad, es determinante la familiaridad con la situación y la experiencia que se ha tenido con determinados objetos o preguntas.

En general, los seres humanos tendemos a cometer errores más o menos generales cuando no tenemos experiencia con algo: por ejemplo, asumimos que lo que se ve igual es igual, lo que muchas veces no es cierto; o nos basamos en prejuicios como que si una persona está formalmente vestida es más probable que sea abogado que creativo de publicidad; o estamos seguros de que eventos más frecuentes son mejor recordados, lo que tampoco siempre es cierto puesto que ciertos recuerdos de hechos extraordinarios pueden tener mayor vividez (razón por la cual mucha gente tiene miedo de volar a pesar de que objetivamente es mucho menos peligroso que manejar).

Los niños actúan con mayor frecuencia como novatos, simplemente porque tienen menos experiencia en más cosas que los adultos. Son novatos en casi todo y, por ello, más que por falta de lógica, tienen mayores problemas para resolver ciertas tareas. Sin embargo, cuando los vamos familiarizando con diferentes circunstancias, pueden encontrar caminos interesantes y resolver preguntas complejas.

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