Foto: CGR
Foto: CGR

A tres meses de llevarse a cabo las elecciones regionales y municipales, en las que decidiremos a quiénes confiamos la administración y gestión de nuestras 25 regiones, 196 provincias y 1,694 distritos, los ciudadanos y ciudadanas de todo el país tienen que informarse apropiadamente sobre los postulantes de su preferencia para ejercer su voto de manera responsable, iniciando así la efervescencia electoral.

Como todos sabemos, el domingo 2 de octubre, más de 24 millones de peruanas y peruanos tendremos el derecho y deber de elegir a más de 13 mil autoridades, entre ellas: 25 gobernadores regionales, 25 vicegobernadores, 342 consejeros regionales, 1,890 alcaldes provinciales y distritales y a sus 10 mil 750 regidores, quienes administrarán y gestionarán los recursos públicos destinados a obras y servicios que beneficien a nuestras ciudades y comunidades.

Porque resulta necesario, para el desarrollo y crecimiento de nuestro país, que todos estemos oportuna y correctamente informados sobre quiénes son los postulantes a las próximas elecciones; las cuales, por cierto, le costarán al presupuesto público casi mil millones de soles. Otra razón más para no despilfarrar estos recursos y emitir un voto informado, reflexivo y responsable.

Y es que estos comicios marcarán un hito en la historia de la república, ya que por primera vez las candidatas y candidatos válidamente inscritos deberán, de forma obligatoria, presentar su Declaración Jurada de Intereses de carácter preventivo, como establece la Ley 31227.

Esta exigencia aboga a la transparencia y responsabilidad de quienes pretenden dirigir y gestionar los servicios públicos en sus territorios y jurisdicciones territoriales, ya que las y los postulantes deben informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros para que la ciudadanía participe del control social, y así evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las próximas autoridades elegidas.

MIRA: [Opinión] Nelson Shack: “El mito y la realidad de la fiscalización de consejeros y regidores”

Ante este nuevo mandato legal, la Contraloría General asume nuevamente el reto de recibir y transparentar las declaraciones juradas que se presenten.

Por lo que, a partir de agosto pondremos a disposición de las candidatas y candidatos inscritos formalmente, la plataforma virtual del Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses en nuestro portal web, para que cumplan con esta importante responsabilidad ante el país, sus comunidades y, por su puesto, ante sus electores.

El país, más que nunca, necesita transparencia e idoneidad de quienes buscan administrar los recursos de todas las peruanas y peruanos; por ello, la declaración oportuna de su información personal –para que los electores puedan conocer y, en base a ello, emitir un voto a conciencia– demostrará la apertura a la transparencia, así como el respeto y el cumplimiento de las reglas electorales.

VIDEO RECOMENDADO

Corrupción e incapacidad frenaron cientos de obras