[Opinión] Nelson Shack: Megaoperativos y participación ciudadana

“Los Megaoperativos de Control son una experiencia inédita, (...) con la participación ciudadana continua y sostenida...”
(Foto: Contraloría General de la República)

El “servicio público” está ligado a garantizar la atención de las necesidades de la ciudadanía y, cuando es bien asumido por sus responsables, sirve al bien común de todas y todos los peruanos.

En la Contraloría venimos impulsando diversos programas de participación ciudadana que aportan a ello, permitiéndonos ampliar el panorama de aspectos neurálgicos para la ciudadanía que también deben captar la atención y respuesta de la administración pública, del control gubernamental.  Uno de ellos son las Audiencias Públicas “La Contraloría te escucha” –muy activa por cierto en plena pandemia por el COVID-19– que ha convocado a cerca de 30 mil participantes en los últimos tres años. Ciudadanos que no solo expresan reclamos y preocupaciones por obras inconclusas, servicios deficientes en salud y educación, entre otras, sino también propuestas y oportunidades de mejora para su localidad.

Son espacios necesarios que la administración pública –respetando nuestra función y especialidad– debiera promover para alentar la expresión de la ciudadanía y reconocer con humildad qué aspectos son de interés y necesarios de impulsar desde sus propias canteras por el bien común de todos.

Las audiencias públicas y las jornadas de supervisión que realizamos sostenidamente a las distintas provincias del país, han permitido fortalecer el binomio: control gubernamental y control social, que impulsa iniciativas como la realización de los “Megaoperativos de Control”, que son intervenciones integrales y con enfoque territorial de la Contraloría.

Es así que mediante este mecanismo se compromete el despliegue masivo y simultáneo de auditores de distintas partes del país. Concentran sus esfuerzos en una sola región y en un período determinado, usualmente 4 meses, para identificar no solo irregularidades y a quienes resulten responsables, sino también para compartir oportunidades de mejora para que los gestores públicos garanticen intervenciones de calidad en beneficio de la población, porque también trasladan en sus componentes el control concurrente y de integridad con el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización y gestión en gestores y ciudadanía.

Así, en el año 2020 se realizaron cinco Megaoperativos de Control en Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash en los que la participación de la sociedad civil ha estado activa.

Como resultado, se concluyeron más de 3 mil servicios de control simultáneo y posterior producto de estas intervenciones, en donde se auditaron más de S/ 9,500 millones del presupuesto público ejecutados en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), y se evidenciaron, entre otros aspectos, numerosos hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 1,144 funcionarios y servidores públicos, además de las situaciones de riesgo, recomendaciones y los consecuentes perjuicios económicos revelados.

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En el segundo semestre del 2021, se han iniciado nueve Megaoperativos de Control en: Ica, Piura, Huánuco, Loreto, La Libertad, Ayacucho, Amazonas, Puno y Lambayeque. Para el 2022, los megaoperativos se habrán concretado en todas las regiones del país, con una intervención que compromete la presencia, investigación y resultados del control en las 196 provincias del Perú.

A nivel de la historia del control gubernamental en el país, los Megaoperativos de Control son una experiencia inédita, un nuevo modelo de control territorial con la participación ciudadana continua y sostenida, que fortalece y garantiza la presencia del control gubernamental no solo en la capital de las regiones, sino en las provincias y distritos del Perú profundo, a donde ahora se extiende progresivamente el control gubernamental. Para el año 2022 la meta es poder llegar con algún servicio de control a todos y cada uno de los 1,678 distritos de nuestro país.

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