[OPINIÓN] Nelson Shack: Candidatos no tan transparentes
[OPINIÓN] Nelson Shack: Candidatos no tan transparentes

A pocos días de acudir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales, debe preocuparnos por qué casi la mitad de los candidatos y candidatas decidieron no informar a la ciudadanía sobre sus vínculos familiares, profesionales y empresariales, a pesar de que la ley señaló su obligatoriedad, y de que se trata de un necesario acto de transparencia.

Este lamentable incumplimiento se constata en el portal “En estas elecciones, tú tienes el control” de la , y que nos muestra, minuto a minuto, el avance en la presentación de la declaración jurada de conflictos de intereses de carácter preventivo que llega apenas al 53%. Es decir, a pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores.

Contar con esa información permite advertir oportunamente los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados.

Las declaraciones juradas de intereses de carácter preventivo son documentos públicos a los que se puede acceder a través de nuestra plataforma web “En estas elecciones, tú tienes el control” (), que está a disposición de los 24 millones de electores para contribuir a que voten este domingo 2 de octubre de manera informada.

De la misma manera, también se puede conocer el detalle de los casi 700 postulantes a las elecciones, incluidos en los informes de la Contraloría, como resultado de la fiscalización, y en donde se evidencian irregularidades en el desempeño de su función y si tuvieron sanciones. ¿Acaso los queremos nuevamente gobernando nuestras comunidades?

Quedan pocos días para expresar nuestra voluntad; por ello, les invoco a informarse en las diversas plataformas informativas para reflexionar sobre lo que significa darle nuestra confianza a un candidato o candidata, teniendo la certeza de que son las personas más idóneas para impulsar el desarrollo en nuestras regiones y municipalidades, con eficiencia y transparencia.

No es momento de improvisar ni de decidir sin analizar los factores que hacen a una o un candidato el más idóneo para gestionar los recursos de todos. El país nos demanda responsabilidad y compromiso. En nuestras manos está el futuro de las regiones y municipalidades del país por los próximos cuatro años.

VIDEO RECOMENDADO

Contraloría investiga viaje de “Lay Vásquez” en avión presidencial