Alianza Lima
Alianza Lima

Se juegan los descuentos en Concepción y en Lima. Duda Álvarez en Cristal, hace un golazo Ferreira para River Plate. Los minutos finales desde el año 2000 hasta hoy le han costado resultados un sinnúmero veces a los equipos peruanos. Es una tendencia fatal. Al nivel de exigencia que demanda la Copa Libertadores, la capacidad de sostener resultados hasta el final es la gran tarea pendiente.

Hasta hace no mucho tiempo les pedíamos a los equipos que compitan a nivel internacional, que no los goleen. Pero pasó la selección peruana de Gareca, y subió la valla. Ahora necesitamos que se logren los resultados. Además, porque tanto Alianza como Cristal han demostrado que tienen con qué hacerlo. Que pueden ganar partidos en su grupo y clasificar los dos.

Alianza hizo el partido que Russo imaginó y planificó. Con altísimos trabajos en defensa, especialmente de Gallese, Cuba, Riojas y Cartagena. Se reforzó de verdad Alianza para esta Copa, trajo un arquero mundialista que fue la figura del partido. Le faltó tener a Affonso más entero y ser capaz de sostener el partido en campo rival en los minutos finales. Este Alianza va a ser duro y varios puntos va a sacar; ojalá, mínimo le alcance para ir a la Sudamericana.

Lo de Cristal es distinto. Es el campeón y mantuvo la base. Acertó reemplazando a Salas con Vivas, a López con Gonzáles y a Costa con Palacios. Pero no han traído un solo refuerzo en defensa, el problema es la propuesta de juego. Cristal está convencido de salir a protagonizar y jugar al golpe por golpe y, así, está recibiendo desde hace años muchos goles de visitante en la Copa. Tiene que ser más sólido atrás. Es una locura hacer cuatro goles de visita y perder.

Ojalá empiecen a pasar cosas en los últimos minutos que sean favorables a nuestros equipos. Porque la Copa Libertadores es una obsesión de todos.