(Foto: César Campos/GEC)
(Foto: César Campos/GEC)

En estos días de tanto movimiento en redes sociales en relación al proceso electoral, debemos empezar por ver cifras para interpretar los resultados. Veinticinco millones, exactamente 25′287,954 de peruanos fuimos convocados a votar. El voto es un deber y un derecho de acuerdo a la Constitución. En abril, cuando se realizó la primera vuelta, votaron el 70% de electores, mientras que en la segunda el 74.6%. Muchas personas mayores de 70 años asistieron a ejercer su derecho al voto a pesar de que este es facultativo después de esa edad. También se observó un incremento de participación de los peruanos residentes en el exterior, donde están registrados 997,033 electores: en la primera vuelta asistieron a votar el 22.85%; en la segunda 36.4%. Aun así, la participación es menor a la registrada en el 2016 que fue de 55%.

La participación electoral ha venido cayendo en los últimos procesos electorales. Una interpretación frecuente apunta al desinterés y desafección por la política. Ello coincide con los datos del Barómetro de las Américas que muestra en el Perú un menor porcentaje de satisfacción por la democracia y apoyo al sistema político, en relación a otros países de la región, así como a los porcentajes registrados en años previos.

A pesar de la pandemia, los peruanos asistimos a votar siguiendo las recomendaciones establecidas en los protocolos de la ONPE. La participación fue similar a las elecciones parlamentarias extraordinarias de enero de 2020, en que no hubo pandemia. En esas elecciones fue de 74%.

MIRA: Milagros Campos: “La gobernabilidad dependerá del diálogo con el Congreso”

Hay quienes optan por votar en blanco o por viciado. También hay quienes no siguen la recomendación al marcar su voto y este deviene en nulo. Los votos en blanco fueron el 12.36% en primera vuelta, en segunda vuelta, 0.64%. El resultado es similar al de la primera y segunda vuelta en las elecciones de 2016: 11.8% en la primera vuelta y 0.8% en la segunda vuelta. Los votos nulos, 6.3% en primera vuelta, y en segunda, 5.9%.

En el caso de las elecciones parlamentarias, los votos en blanco alcanzaron el 12% y los nulos 15.4%. A ello hay que añadir que 18% de votos fueron emitidos por partidos que no pasaron la barrera electoral. En el 2020 fueron de 2.35% y 17%, respectivamente. En el 2016, los votos en blanco fueron 12.75% y 22.2% los nulos.

Los números nos permiten ver algunos problemas por resolver a través de continuidades y discontinuidades necesarias para analizar y sacar conclusiones. Por ejemplo respecto del voto de peruanos en el exterior, los votos nulos en la elección parlamentaria, la segunda vuelta, la fecha para elegir al Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori asegura que "el presidente no genera calma, todo lo contrario"
Keiko Fujimori asegura que "el presidente no genera calma, todo lo contrario"