(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

De forma discreta, lejos de las primeras planas, el presidente Pedro Castillo avanza en lo que todo indica será una inevitable recomposición de su gabinete y un reacomodo de fuerzas al interior de su gobierno. El desgaste de Mirtha Vásquez parece ser ya un camino sin retorno y sus días al frente de la PCM tendrían fecha de caducidad.

Mientras la oposición radical en el Congreso ya estudia la posibilidad de un segundo intento de vacancia presidencial para los próximos meses en base a las nuevas denuncias de corrupción sobre Petroperú y la casa del pasaje Sarratea, Castillo tiende puentes con el ala izquierda de Acción Popular y vuelve a arroparse en Perú Libre. Vladimir Cerrón, nuevamente, parece convertirse en un personaje importante en las decisiones dentro del gobierno.

Sin hacer mucho aspaviento, pero dejándose ver, el portero ha vuelto. Sus públicas visitas a Palacio de Gobierno junto a congresistas de Perú Libre no son casuales. Es una forma de Vladimir Cerrón de decirle no solo a la derecha conservadora que busca destituir a Castillo, sino también a los otros grupos de izquierda en el poder, que está otra vez cerca al presidente, y que muchas decisiones y negociaciones de ahora en más, lo tendrán como un protagonista de relevancia.

MIRA: [Opinión] Mauricio Aguirre: Un proyecto único

Pese a las discrepancias y distanciamientos públicos de los últimos meses, el presidente y Cerrón saben que se necesitan. Castillo busca evitar que el oficialismo siga perdiendo legisladores y además termine dividido en dos, cerronistas y profesores, porque necesita una bancada sólida que lo defienda en el Congreso de las amenazas de vacancia; mientras que Cerrón busca recuperar sus cuotas de poder dentro del gobierno con todos los beneficios que eso acarrea.

El retorno de Vladimir Cerrón es un hecho. Falta saber qué tanta influencia volverá a tener en las decisiones presidenciales y si su presencia significará el alejamiento de Verónika Mendoza y compañía del gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Bruno Pacheco: fiscalía allana inmuebles del exsecretario general de Pedro Castillo