"La economía huancavelicana atravesó no por uno, sino por dos años de recesión" . (Foto: Andina).
"La economía huancavelicana atravesó no por uno, sino por dos años de recesión" . (Foto: Andina).

, “tierra de riquezas sin fin”, fue sede del ilustrativo ciclo de conferencias por la Semana del Economista, donde tuvimos la grata ocasión de participar, organizado por la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH).

La economía huancavelicana atravesó no por uno, sino por dos años de recesión. Si bien la estructura económica es dominada por el sector energético (31% del PBI), como en casi todas las regiones, la actividad del sector público mueve la aguja de la región, con una participación de 12% del PBI. El sector construcción ya registra tres años de contracción. La minería, dominada por la extracción de plata (40%), ha perdido peso en la economía de la región, pues su participación ha descendido de 20% a 10% del PBI. Sin embargo, la actividad minera está impulsando la recuperación económica, atraída por los favorables precios internacionales.

El desempeño de la ganadería es preocupante: acumula su séptimo año de contracción. El PBI agrícola de Huancavelica inició 2024 con buen pie, creciendo 9.3% en enero, según datos del BCRP, luego de una contracción de 4.5% en 2023 por los efectos de El Niño. La oferta agrícola es dominada por la papa (41%) en sus múltiples variedades, seguida de palta, alfalfa y arveja verde. La campaña agrícola alcanza una superficie de 90,000 hectáreas, nivel similar a prepandemia, y cuenta con altos niveles de agua en los reservorios.

La región cuenta con potencial turístico, pero requiere más infraestructura. La distancia por carretera es de 12 horas y no cuenta con aeropuerto, por lo que el turismo es mínimo, siendo 99% representado por turistas nacionales y solo 1% por turismo extranjero, pero hay esperanza. La UNH viene promoviendo programas sociales como los “Embajadores UNH”, que han diseñado rutas turísticas de dos días para conocer la región, reflejando que la economía naranja tiene un punto de apoyo.

Huancavelica podría ser un buen piloto para diseñar mecanismos de inclusión, pues, junto con Puno, lidera la informalidad en el país, lo que se refleja en un bajo ingreso mensual por trabajo per cápita (S/1,262), aunque la inflación también es baja, encontrándose en el límite inferior del rango meta (1%). Cuenta con una población de casi 500 mil habitantes, de los cuales cerca de 150 mil viven en la provincia de Huancavelica. Menos de 30 mil hogares pertenecen a la clase media.

Huancavelica ha mejorado su posición en el ranking de competitividad, pero no por mérito propio, sino por un deterioro de sus competidores más cercanos, lo que refleja que aún hay mucho por hacer.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella: “Si no le damos todos los recursos a la PNP vamos a arar en el desierto”

TAGS RELACIONADOS