Iglesia de San Francisco (Foto: Andina)
Iglesia de San Francisco (Foto: Andina)

La plazuela del convento de San Francisco continúa generando controversia. La congregación de religiosos sigue peleando, ahora judicialmente, contra la Municipalidad Metropolitana de Lima para que vuelvan a colocarse las rejas en la plaza. Pero, ¿por qué tanta insistencia? Ellos insisten en que esta plaza pública es de su propiedad privada. Lamentablemente, la noción de espacio público privatizado se considera tan normal que pocos cuestionan los problemas que esto genera. Quizás el más importante es el de la limitación e incluso prohibición de acceso. Situación que suele afectar a quienes son más vulnerables en la ciudad y que encuentran restringidas sus opciones para disfrutar de la ciudad con libertad y sin miedo. Una pena que no terminen de entender qué significa un bien colectivo y la naturaleza de lo público.

Aprovecho este espacio para invitarlos a participar de varios eventos y actividades. Para empezar, Lima será la sede de la Bienal de Arquitectura de la Bicicleta, que va del 22 de setiembre al 4 de noviembre en el Lugar de la Memoria (LUM). Esta es una exposición internacional de infraestructura ciclista que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte. La Bienal incluye conferencias, una hackaton, exhibiciones artísticas y, por supuesto, bicicleteada. Además, hoy vence la convocatoria La Bici y sus Dobles: Concurso de escultura, ensamblaje, suprareciclaje y diseño. Gracias al Banco Mundial, el acceso es libre y pueden encontrar más detalles en las redes sociales de Lima Cómo Vamos, de BYCS y del LUM, los organizadores.

Por otro lado, se acaba de abrir la convocatoria al Premio Ciudad al Liderazgo Urbano en su cuarta edición. Se pueden postular proyectos a la Buena Gestión Urbana, Contribución Urbana, Acción Ciudadana, Ciudad Caminable y Ciudad Cultural. Pueden postular organismos de gobierno, organizaciones sociales y grupos activistas, así como empresas, entre otros. El plazo vence el 5 de octubre.

Ahora que se vienen las elecciones municipales y regionales, es una buena oportunidad para que los gobiernos locales procuren la continuidad de sus proyectos y obras. Así también para que las autoridades elegidas puedan conocer las distintas buenas prácticas y promover réplicas en sus jurisdicciones.