[Opinión] Luis M. Iglesias León: Palacio de Gobierno: Simbolismo y transparencia
[Opinión] Luis M. Iglesias León: Palacio de Gobierno: Simbolismo y transparencia

Por Luis M. Iglesias León, Abogado, secretario general de la Contraloría General de la República

En su discurso del 28 de julio, el presidente Castillo dio a conocer que no gobernaría desde la que llamó “Casa de Pizarro” por considerarla un símbolo de dominación colonial, anunciando que Palacio de Gobierno pasaría a convertirse en un nuevo museo histórico a cargo del flamante Ministerio de las Culturas.

Dicho anuncio no pasó desapercibido para los medios nacionales e internacionales, algunos de los cuales saludaron la iniciativa como una expresión simbólica del rumbo adoptado por el nuevo gobierno; sin embargo, cinco días después, se hizo público un comunicado que señala que el presidente Castillo despacharía desde Palacio de Gobierno.

¿Qué ocurrió? Simplemente que el simbolismo de la medida colisionó con la realidad constitucional y legal del país, ya que las normas precisan que el domicilio legal y sede institucional de la Presidencia de la República es el Palacio de Gobierno, por lo que corresponde al mandatario despachar desde dicha sede, cumpliendo con los parámetros de publicidad, transparencia y legalidad, indispensables para evitar situaciones que pudieran implicar o interpretarse como algún acto irregular.

Precisamente, como fue advertido por el OCI del Despacho Presidencial, mediante un informe de orientación de oficio, tanto el presidente de la República como el secretario general de dicho despacho venían ejerciendo funciones fuera del domicilio legal, situación adversa que fuera evidenciada, dado que no se registraba la información de acuerdo a los procedimientos, afectando así el principio de transparencia de la función pública.

Dichos procedimientos están inscritos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y en la Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, que exigen que los funcionarios consignen sus reuniones en el Registro de Visitas y cuenten con una agenda oficial publicada en el portal web de la entidad y en la Plataforma de Interoperabilidad para la Integridad y Lucha contra la Corrupción, siendo expresa la prohibición de atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional, salvo excepciones.

En tal sentido, más allá de que lo ocurrido vaya a quedar como un mero impasse político, nos muestra la importancia de que los ciudadanos conozcan los mecanismos existentes para exigir la transparencia en las actividades estatales. Si bien los símbolos son importantes, más importante es garantizar que los actos de gobierno se conduzcan dentro de los cauces democráticos y de Estado de derecho.

TAGS RELACIONADOS