(Foto: Gereda Urquizo)
(Foto: Gereda Urquizo)

El 4 de junio de 2022, se publicó la RM N° 131-2022-EF/15 “Modifican el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú”.

Este reglamento, que tiene 43 días ya de publicado, era el instrumento que miles de MYPES que cumplen con las condiciones establecidas por la norma (tener pérdidas entre 30% a 40% en su facturación 2022 vs. 2019) esperaban para poder reprogramar los préstamos a los cuales accedieron mediante el programa Reactiva Perú.

La mayoría de estas MYPES cuentan con personal formalizado, son aquellas que podrían denominarse “los sobrevivientes”. Pequeñas empresas que no llegaron a quebrar, pero que debido a la perpetuación de un mercado cada vez más golpeado, no han logrado salir de diversos endeudamientos, que a pesar de los intereses y demás cargas, les ha permitido mantener con vida sus empresas, y al personal que trabaja en ellas.

MIRA: [Opinión] Luis Eduardo Cisneros: Inhumanos

Cuarenta y tres días después de ser publicada la última modificación del reglamento operativo de la mencionada reprogramación, son diversos los microempresarios que, mediante diferentes medios, muestran su indignación frente a la forma cómo los bancos estarían estirando, lo más que se pueda, la adecuación del reglamento operativo dentro de sus sistemas.

Algunos microempresarios incluso estarían siendo desinformados por sus sectoristas de Banca Empresa, con frases como “todavía no se ha publicado el reglamento” o “el banco tiene sus tiempos”. Todo esto, mientras decenas de miles de MYPES, que están al borde de la quiebra y que cumplen con la ley de reprogramación, tendrían que empezar a pagar sus deudas entre julio-setiembre de 2022.

Es urgente que la SBS y el MEF saquen la cara por las MYPES, más aún cuando el dinero de Reactiva proviene de entidades públicas y están avaladas por el propio Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Yván Montoya e Iván Meini hablan sobre investigación de la Fiscalía a Pedro Castillo