Luis Bedoya Reyes
Luis Bedoya Reyes

@CamilaBozzo1

La semana pasada nos dejó Luis Bedoya Reyes, el más importante líder de la democracia cristiana en el Perú y uno de los pocos referentes lúcidos e íntegros que quedaban en la política.

No tuve el privilegio de verlo ejercer ni como alcalde ni como constituyente y, para cuando yo tomaba conciencia de la vida política, el PPC, fundado por él en 1966, ya deambulaba en medio de un paraje lleno de vientres de alquiler, políticos advenedizos y electores desahuciados. Su partida nos invita a reflexionar sobre la crisis de liderazgos y el declive de los partidos institucionales.

La decadencia comienza en 1990, con la arremetida de los outsiders y de los partidos cascarón que se encargaron de encaramarlos en el poder. Tras una década de democracia en la que los partidos institucionales como el APRA, AP, la IU y el PPC alcanzaron los distintos niveles de poder y no supieron cumplir con las expectativas de la población, los electores los castigaron. Salvo el APRA que fue gobierno en el 2006, desde que Fujimori diera el puntapié inicial todos nuestros gobernantes han sido outsiders y los partidos que los han llevado al poder plataformas creadas con esa consigna. La meritocracia y los filtros partidarios han pasado a ser bienes suntuarios. El resultado: políticos sin trayectoria, con agenda propia y, peor aún, sin una organización partidaria que les ponga límites.

MIRAR: De la Fiscalía y la lucha anticorrupción

La mía es la generación que ha absorbido esa política de un efectismo desbocado, de un caudillismo autocrático y de una corrupción impúdica. Es la generación a la que le tocó soplarse eso de que “leer da alzheimer” o de que “la ideología de género da cáncer”, mientras se profanaban los curules donde alguna vez Porras Barrenechea o Polar Ugarteche encandilaron con su elocuencia y, sobre todo, con su vocación de servicio.

En medio de esta precariedad política, en medio de esta campaña en la que arrecia el populismo, la mentira y la poquedad, y a puertas del bicentenario, nos deja el Tucán.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Ugarte habla sobre posible tercera ola e inmunidad de COVID-19
Coronavirus en Perú: Ministro Ugarte habla sobre posible tercera ola e inmunidad de COVID-19