Si no damos una atmósfera de seguridad, el turista receptivo dejaría de visitarnos. Lo que toca en esta nueva etapa es apoyo, madurez y responsabilidad, señala el columnista.
Si no damos una atmósfera de seguridad, el turista receptivo dejaría de visitarnos. Lo que toca en esta nueva etapa es apoyo, madurez y responsabilidad, señala el columnista.

Hoy elegimos nuevo gobierno. Su tarea más urgente será sacar al país de la crisis en que nos sumió la pandemia, impulsando la reactivación. Especialmente en las industrias peor golpeadas, como el turismo, que hoy se encuentra en cuidados intensivos. Es un “paciente” de extrema gravedad. Lo que ocurra en los primeros meses de gestión resultará decisivo para su supervivencia.

¿Por qué es importante apuntalar el turismo? Es un motor de crecimiento y progreso. En 2019 (prepandemia) su aporte económico representó 4% del PBI. Ese mismo año, los viajeros extranjeros inyectaron al país US$4,895 millones en divisas y se generaron casi 1.5 millones de empleos directos e indirectos. Recuperar esas cifras debe ser un objetivo no del sector, sino un objetivo nacional. Porque el turismo trae divisas, desarrollo descentralizado (85% del turismo receptivo va al sur) y fortalece nuestra identidad común. ¿Qué mejor receta para el momento que vivimos?

El flujo de viajeros, principalmente de EE.UU. y México, está empezando a reiniciarse. Eso es oxígeno para el sector. Por ello es vital que el país mantenga la tranquilidad. Si damos una imagen de conflicto e inestabilidad, ese flujo, en lugar de incrementarse, se reducirá. Sin un buen clima para las inversiones, el turismo corporativo extranjero (que ocupa el 50% de toda nuestra infraestructura) se perdería. Si no damos una atmósfera de seguridad, el turista receptivo dejaría de visitarnos. Lo que toca en esta nueva etapa es apoyo, madurez y responsabilidad. Ejecutivo, Legislativo, sector privado y ciudadanía, todos, tenemos un papel decisivo para crear las condiciones que permitan recuperarnos y seguir beneficiando a millones de peruanos y peruanas. Si somos un país tan turístico, es porque somos un país único y maravilloso. ¡Hagámoslo grande todos juntos!

VIDEO SUGERIDO

José Cueto - Congresista electo por  Renovación Popular