"Tenemos a nuestro favor que los travel warnings se levantaron". (Foto: Andina)
"Tenemos a nuestro favor que los travel warnings se levantaron". (Foto: Andina)

Mitad de año, momento de hacer un balance del semestre que pasó y el semestre por venir. El 2023 empezó muy convulsionado. Las protestas y bloqueos cortaron la temporada de Año Nuevo –uno de los tres grandes picos del calendario turístico–, lo que ocasionó la cancelación masiva de reservas, y trajo enormes pérdidas económicas al sector y perjudicó la imagen del Perú en el extranjero. Los principales países emisores lanzaron travel warnings que desaconsejaban visitar nuestro país y hasta la naturaleza nos jugó en contra, con fuertes lluvias e inundaciones en el norte. Sin embargo, el mostró su resiliencia. De a pocos, la situación comenzó a estabilizarse. Semana Santa tuvo resultados auspiciosos. Y para fines de abril el aeropuerto de Juliaca reabrió luego de tres meses, con lo cual el 100% de nuestros destinos quedaron operativos. Mención aparte merece la conformación de un equipo muy profesional en Mincetur, sumamente comprometido con impulsar la reactivación.

Todo esto permite proyectar un segundo semestre positivo. A nivel regional y mundial, el turismo seguirá con mucha fuerza. Nuestros vecinos ya alcanzaron o incluso superaron las cifras prepandemia, excepto Venezuela, por obvias razones, y Perú, debido al frenazo de inicios de año. Pero lo importante es que no va a faltar movimiento. Solo será cuestión de aprovecharlo. Tenemos a nuestro favor que los travel warnings se levantaron. El último que quedaba, de Japón, país que suele ser muy cauteloso, regresó a niveles habituales hace pocos días. Machu Picchu viene creciendo en visitantes. Incluso Puno, meses atrás el punto álgido de las protestas, recibe cada vez más turistas. Señal clara de que el sector está en franca recuperación. El 8 de junio será el estreno global de Transformers: El despertar de las bestias, filmada en Cusco, Machu Picchu y San Martín. Esto traerá una enorme exposición para Perú, poniendo nuestras maravillas en pantalla gigante en el mundo. Las únicas sombras son el dengue y el fenómeno de El Niño. Hay que estar preparados, pero, si hacemos las cosas bien y el país se mantiene estable, deberíamos tener un muy buen segundo semestre. ¡A trabajar!

Nota final: Recibí un pedido de rectificación de Ositran, a raíz de mi columna del 22/05, por señalarlos como responsables de los retrasos en las obras de los aeropuertos regionales. Es claro que las demoras existen, pero se trata de una responsabilidad compartida entre distintas autoridades y el sector privado.

VIDEO RECOMENDADO

Christian Requena decano del Colegio Médico de Piura sobre casos de dengue

TAGS RELACIONADOS