"Ayacucho siempre ha tenido un gran potencial turístico..." (Foto: Shutterstock)
"Ayacucho siempre ha tenido un gran potencial turístico..." (Foto: Shutterstock)

Ayacucho siempre ha tenido un gran potencial . Es un destino donde el turista puede recorrer desde el periodo preínca (complejo arqueológico Wari), Inca (Vilcashuamán, capital del Chinchaysuyo), la Colonia (las exquisitas casonas y templos coloniales de la ciudad), hasta la independencia (la Pampa de Ayacucho, escenario de la última gran batalla libertadora). Mención aparte merece la artesanía ayacuchana, que expresa de manera incomparable esta gran herencia.

Pero, en sus periodos pico, Ayacucho no ha recibido más de 5 mil o 6 mil extranjeros al año (Machu Picchu prepandemia recibía 3.3 mil por día). ¿Por qué? En una palabra, conectividad. Sin ella, el turismo no despega. Con ese objetivo en mente, hace un año Confiep y Comex se acercaron a las autoridades de la región y a Promperú con la propuesta de abrir un vuelo Cusco - Ayacucho que facilite a los visitantes de la Ciudad Imperial incluir Ayacucho en su circuito.

La propuesta ganó tracción y, gracias al decidido apoyo de Latam y las Cámaras de Comercio de Ayacucho y de Cusco, el vuelo inaugural fue hace dos días. Las expectativas son muy altas; el primer año se espera quintuplicar el turismo receptivo. Esto es muy importante, porque el turista extranjero trae divisas, y tiene un mayor nivel de gasto en comparación con el local. Pero, lógicamente, la nueva ruta aérea también impactará positivamente en el turismo doméstico, generando un círculo virtuoso a favor de toda la región. Se trata de una tremenda noticia para el turismo, que no solo traerá desarrollo a una región que lo necesita, sino que demuestra que, cuando el sector privado y las autoridades hallan puntos en común y trabajan de la mano, las cosas suceden. El camino está trazado. Próximamente veremos más iniciativas así, replicándose en otras regiones relegadas del país.

VIDEO RECOMENDADO

Gonzalo Galdos


TAGS RELACIONADOS