"Con violencia perdemos todos, empezando por los más pobres".
"Con violencia perdemos todos, empezando por los más pobres".

De acuerdo con una encuesta de Ipsos publicada esta semana, el 95% de los peruanos piensa que la que estamos viviendo perjudica a las pequeñas empresas y a los trabajadores independientes. Es decir, prácticamente la totalidad del país es consciente del daño que se les ocasiona al no permitirles trabajar o abrir sus negocios.

En el Valle Sagrado, por la dramática caída de turistas, se perderán miles de empleos formales e informales y aumentará la pobreza. En Puno será peor. En Ica y Arequipa el daño está siendo enorme. Y todos lo sabemos.

Al mismo tiempo, sabemos que los que salen a protestar son una fracción mínima del país. En Puno, menos del 1.5% de la población. En Ica, unas quinientas personas han secuestrado una ciudad de trescientos mil pobladores. En Lima, ¿mil de diez millones?

Además, los reclamos son imposibles de cumplir dentro del marco legal, lo cual no sorprende; los encuestados por Ipsos piensan que los principales generadores de la violencia son radicales y partidos de izquierda.

Toda la narrativa que impulsa el odio y la violencia es una farsa que debe terminar. Es fundamental que la verdad se imponga sobre la mentira. Todos los peruanos llevamos un profundo dolor por las pérdidas de vidas que hemos tenido. Y por supuesto que muchos reclamos son justos y el abandono de las personas tiene que terminar.

Pero así NO. Con violencia perdemos todos, empezando por los más pobres. El Perú necesita un cambio de ciclo a partir de la unión de los peruanos para construir el maravilloso país que todos queremos, con orden, respeto y paz. ¿Te sumas?

#PorLaPazSomosMas

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a José Naupari

TAGS RELACIONADOS