“Nuestro regreso debió darse hace meses, pues la pérdida de aprendizajes es inmensa y se ha generado una brecha difícil de remontar”.
“Nuestro regreso debió darse hace meses, pues la pérdida de aprendizajes es inmensa y se ha generado una brecha difícil de remontar”.

Nos encontramos en la cuenta regresiva para el inicio del año escolar y, con ello, tener el esperado retorno a las escuelas. Luego de dos años de virtualidad y de ser de los últimos países en regresar a las aulas, es importante analizar lo aprendido y mirar qué vienen haciendo otros países.

Nuestro regreso debió darse hace meses, pues la pérdida de aprendizajes es inmensa y se ha generado una brecha difícil de remontar. Debemos considerar que estamos aprendiendo a convivir con el virus y que, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, es posible pensar en retornos seguros. También la experiencia internacional nos ha mostrado que los colegios no son focos de contagio y, finalmente, la vacunación sigue avanzando.

¿Qué sucede en otros países de la región? La vuelta a clases se está dando en condiciones previas a la pandemia: sin burbujas o distanciamientos ni aforos, garantizando un 100% de presencialidad en las aulas. No hablamos de países europeos, sino de realidades más cercanas, como la argentina o colombiana. Con bastante experiencia internacional acumulada, con protocolos cada vez más efectivos, con niveles de vacunación altos y con niños mayores de 5 años en proceso de vacunación, debemos cuestionar las condiciones actuales del retorno a las escuelas en el Perú.

En nuestro país, se sigue limitando la asistencia presencial a las escuelas con normas de distanciamiento que ya no se ajustan al contexto nacional y global ni a la urgente necesidad de recuperar aprendizajes. Es por ello que debemos apostar por la recuperación de aprendizajes a buen ritmo, con una total presencialidad y jornadas completas.

No cometamos los errores del pasado, que alejaron a miles de estudiantes de sus escuelas. La toma de decisiones debe darse en función de la data, mirando qué vienen haciendo otros países que llevan meses de experiencia con la asistencia presencial en los colegios.