“Estas semanas se han dado algunas iniciativas que pueden obstaculizar el camino de la mejora en los estándares de la calidad de educación”.  (Foto: Andina)
“Estas semanas se han dado algunas iniciativas que pueden obstaculizar el camino de la mejora en los estándares de la calidad de educación”. (Foto: Andina)

Si hay un sector clave que nos permitirá seguir apostando por el desarrollo del Perú, es el sector educación. No podemos pensar en avanzar como país si se siguen agudizando las brechas de aprendizaje en todos los niveles.

Estas semanas se han dado algunas iniciativas que pueden obstaculizar el camino de la mejora en los estándares de la calidad de educación. La primera y más controversial implica un grave retroceso en la reforma universitaria liderada por la Sunedu, a través de dos dictámenes que buscan dar una nueva oportunidad a las universidades que no lograron el licenciamiento y que proponen un cambio en el proceso de elección del Consejo Directivo, que recaería en las propias universidades.

Son varias las voces especializadas que se han levantado en contra de estas propuestas, que, en la práctica, pueden traerse abajo los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación superior.

El otro gran tema de agenda es el retorno a las escuelas en 2022. Sobre esto hemos tenido muchas idas y vueltas, y ha faltado una definición del ente rector y agilidad en el proceso de decisiones. Más grave aún resultan las medidas sobre aforos y distanciamiento entre alumnos, que pretenden limitar la cobertura en modalidad presencial. No es posible imaginar un tercer año sin que niños, niñas y jóvenes asistan a la escuela. El retorno presencial es imperativo y se debe tomar en consideración la abundante experiencia internacional y los buenos resultados de la reapertura de escuelas en 2021.

Finalmente, debemos defender la carrera pública magisterial y, en ese sentido, la meritocracia es uno de los ejes principales de la carrera docente y las evaluaciones se deben mantener y no permitir que se repitan hechos bochornosos como la difusión de las pruebas días previos a los exámenes. Hechos como estos deben investigarse y sancionarse rápidamente. Tenemos que defender la calidad de la educación de nuestro país.

TAGS RELACIONADOS