[OPINIÓN] Jorge Lazarte: “¿Qué hacer ante la falta de prevención?”. (Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones)
[OPINIÓN] Jorge Lazarte: “¿Qué hacer ante la falta de prevención?”. (Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

En su extraordinario libro, El cisne negro, Nassim Taleb nos dice acertadamente: “Todo el mundo sabe que es más necesaria la prevención que el tratamiento, pero pocos son los que premian los actos preventivos”.

Esta es una de las razones por las cuales gobiernos locales y regionales han hecho tan poco por mitigar riesgos asociados a desastres naturales en sus localidades, a pesar de las notorias necesidades que se presentan año a año.

La descolmatación de ríos, el reforzamiento de defensas ribereñas o la construcción de muros de contención no son actividades glamorosas ni dan réditos políticos. Algunas autoridades prefieren dedicar su tiempo y recursos a obras que puedan inaugurar, y el mejoramiento del cauce de los ríos no es una de ellas.

Las cifras de ejecución presupuestal dadas a conocer por la Contraloría General de la República en el mes de agosto son alarmantes: solo se han gastado 200 de casi 3,600 millones de soles destinados a obras de prevención ante posibles lluvias y huaicos. Esto es apenas el 5.6% del presupuesto para hacer frente al Fenómeno de El Niño.

Nos hemos malacostumbrado a las falencias y demoras en la ejecución de obras públicas, pero no por ello debemos dejar de buscar soluciones, que muy probablemente podamos encontrar en el sector privado.

El sistema de Obras por Impuestos, que permite a las empresas realizar todo tipo de obras públicas en lugar de pagar parte de su impuesto a la renta a la SUNAT, puede ser un mecanismo que facilite la ejecución de las labores de prevención que el país requiere con urgencia.

Esta modalidad de interacción entre el sector público y privado es todavía desconocida para muchas empresas, que bien podrían estar interesadas en emprender iniciativas en beneficio de la región o el distrito en el que operan.

Con este sistema se han construido y mejorado carreteras, puentes, escuelas, postas médicas, parques y jardines; y bien podrían desarrollarse importantes obras de prevención contra los desbordes de ríos que tanto daño hacen a nuestro país.

A manera de ejemplo, existen dos proyectos actualmente viables, como el mejoramiento de las defensas de los ríos Alis en Yauyos (Lima) y Vilcabamba en La Convención (Cusco); que bien podrían ser ejecutados por empresas privadas.

No es necesario ser una gran empresa para poder participar en el sistema de Obras por Impuestos. Muchas obras pueden ejecutarse con presupuestos menores a un millón de soles descontados de los impuestos y generar enormes beneficios a la colectividad. Solo hace falta tomar la iniciativa.

VIDEO RECOMENDADO

Jesús Maldonado: "A 30 días del ESTADO DE EMERGENCIA, el control ha desaparecido en SJL"
Jesús Maldonado: "A 30 días del ESTADO DE EMERGENCIA, el control ha desaparecido en SJL"