“El uso de la tecnología, el acceso a internet y a la inteligencia artificial pueden mejorar los aprendizajes y hacer que los estudiantes logren desarrollar habilidades”.
FOTO: LINO CHIPANA / EL COMERCIO
“El uso de la tecnología, el acceso a internet y a la inteligencia artificial pueden mejorar los aprendizajes y hacer que los estudiantes logren desarrollar habilidades”. FOTO: LINO CHIPANA / EL COMERCIO

En esta fecha de celebración del Día del Maestro y de la Maestra, es inevitable recordar a quienes, cumpliendo ese rol, han impactado en nuestras vidas. Aquellos que en nuestra formación significaron grandes modelos que permanecerán con nosotros a lo largo de nuestra vida.

El futuro de cada sociedad recae en cuán bien preparados están sus ciudadanos para afrontar el mundo; es decir, en qué tan bueno es su sistema educativo, aquel sistema cuya calidad tiene como protagonista a los maestros y las maestras.

Hoy no sólo debemos agradecer, celebrar y reconocer la gran labor de los miles de maestros y maestras, también se trata de acompañarlos y darles el soporte necesario para que cumplan su labor, en una sociedad con cambios permanentes y acelerados donde la formación integral de los estudiantes es una necesidad cada vez más urgente.

El uso de la tecnología, el acceso a internet y a la inteligencia artificial pueden mejorar los aprendizajes y hacer que los estudiantes logren desarrollar habilidades. En este contexto, es innegable reafirmar que el rol del maestro es clave para la formación de los estudiantes.

Este rol que ha cambiado en los últimos años, pasando de ser el maestro poseedor y el transmisor del conocimiento a sus estudiantes a un facilitador de los aprendizajes donde se brinda las condiciones necesarias para que sus estudiantes descubran y construyan su conocimiento, un maestro que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos, que guíe y acompañe nuestro desarrollo emocional y social.

El enseñarnos a vivir con plenitud, a cuidar de nuestro bienestar, el guiarnos para encontrar aquello que nos hace felices respetando a los demás y a nuestro entorno, es en lo que seguramente muchos de los maestros de hoy están dejando en sus estudiantes y por lo que serán recordados en las futuras generaciones.

Feliz día aquellos maestros y maestras que impactaron en nuestras vidas y a aquellos que lo están haciendo hoy. La labor que realizan es la más bella.

TAGS RELACIONADOS