[Opinión] Javier Alonso de Belaunde: Las advertencias de Pepe Mujica
[Opinión] Javier Alonso de Belaunde: Las advertencias de Pepe Mujica

José Mujica tuvo una entrevista con Pedro Castillo la semana pasada. A diferencia de lo ocurrido con la presencia del líder venezolano Leopoldo López, las palabras del exmandatario uruguayo (2010-2015) no tuvieron la cobertura que se podía esperar tratándose de una figura de talla mundial y de reconocida gestión (69% de simpatía al dejar el gobierno según Cifra). Más allá del envoltorio proselitista que Perú Libre le dio al acto, el mensaje de Mujica lo trasciende totalmente. A continuación, transcribo algunos extractos destacados:

•”Necesitamos paz y tranquilidad. Tejer todo lo que podamos […] Yo sé que la lucha electoral es dura, pero no dejes que en tu corazón se acumule rencor. El odio es ciego […] lo único que hace es hacernos perder libertad […] no hay que cultivar odio, hay que cultivar la libertad y la esperanza, pero para todos […] hay que levantar un proyecto nacional que trate de unificar en todo lo que se pueda a tu Perú”.

•”No hay libertad para la multitud de humildes si no tienen estabilidad en las necesidades más vitales: un techo, agua, comida, trabajo”.

•”No tenemos que olvidarnos de los eternamente olvidados, pero tenemos que pedirles a los que tienen capacidad de gerenciar y de mover la economía que jueguen limpio y que se comprometan con multiplicar la riqueza de nuestras sociedades”.

•”Si no somos capaces de sujetar nuestros estereotipos, caemos en un conflicto interno que no nos permite multiplicar el peso que tiene que tener la economía para generar pan para todos”.

•”Date cuenta de que hay que construir seres colectivos […] no caigas en el autoritarismo […] juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes […] lo más importante que hay es la confianza del pueblo y es muy fácil perderla”.

Si bien Mujica recién conoce a Castillo, a sus 86 años ha visto historias de desastre repetirse muchas veces. Esa es la base de sus advertencias y recomendaciones para quien, de acuerdo con los resultados electorales disponibles al escribir estas líneas, podría ser el próximo presidente. Las ideas del uruguayo, claro está, resultan incómodas e incompatibles con varias narrativas de Perú Libre. Ojalá se sepa escuchar y rectificar.

TAGS RELACIONADOS