"Las OxI deben ser esa gran oportunidad que tenemos como país para empezar a construir una mejor calidad de vida para todos los peruanos". (Foto: Agencia Andina)
"Las OxI deben ser esa gran oportunidad que tenemos como país para empezar a construir una mejor calidad de vida para todos los peruanos". (Foto: Agencia Andina)

La inesperada llegada del ha evidenciado graves problemas de infraestructura en nuestro Perú. Año tras año, son miles de casas, carreteras, escuelas y hospitales los que se ven afectados ante estos desastres por la falta de trabajos de prevención o remodelación en ellos, perjudicando la vida de miles de ciudadanos.

Un gran desafío que tienen por delante las autoridades nacionales, además de las regionales y municipales que han asumido sus funciones a inicios de este año, es reducir las brechas de infraestructura que persisten en el país. Sin embargo, si queremos atender el problema con premura y mayor celeridad, se necesita del aporte y contribución de muchos actores. Desde el sector privado, por ejemplo, se puede contribuir conjuntamente a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

De hecho, el 69.5% de los proyectos adjudicados y concluidos hasta 2022 han beneficiado a sectores importantes como educación, transporte, saneamiento y seguridad, según ProInversión. Asimismo, la presencia de industrias como la minería ha beneficiado a las regiones en las que está presente, incluyendo a Áncash, Arequipa, Cusco, La Libertad, Moquegua, entre otras.

Estos resultados nos demuestran esfuerzos muy positivos, pero que deben estimularse y promoverse para que la apuesta sea mayor, así como el beneficio a la población. Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los ejecutores de proyectos a través de OxI es la capacidad de las autoridades para la revisión de los proyectos técnicos que sustentan las obras, así como los periodos que demandan para aprobar los mismos.

De igual modo, hay que atender las barreras burocráticas que limitan la agilidad de las obras. En ocasiones, esto se da porque hay un desconocimiento o falta de entendimiento en las instituciones sobre cómo funciona este mecanismo.

Para ello, es importante potenciar la coordinación entre gobiernos subnacionales y el gobierno central con el fin de fortalecer la eficiencia durante el desarrollo de algunas obras. De igual modo, se requiere mantener una buena sinergia entre el sector público y privado para alcanzar el progreso que anhelamos como país.

Si logramos superar todos estos desafíos, podremos contar con grandes obras para todos: colegios, hospitales, carreteras, e incluso infraestructura que nos ayude a estar prevenidos ante otras posibles temporadas de lluvias en nuestro país (reservorios, canales, ductos de agua, entre otros).

Las OxI deben ser esa gran oportunidad que tenemos como país para empezar a construir una mejor calidad de vida para todos los peruanos.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas sobre nuevo jefe de la PNP