Una invitación para escucharla
Una invitación para escucharla

Iba a escribir de otra cosa, pero se atravesó en mí, como una estaca, la apasionante y fascinante disertación de José Cordeiro sobre “Singularidad, Inteligencia Artificial y Robots”.

Su presentador cita a Marvin Minsky, su profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, para decir que definía inteligencia artificial como “ciencia que hace que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hiciesen los humanos”.

Aparecen después los impactos profundos de Cordeiro al autor de estas líneas, que vive en el Perú de otros tiempos, velocidad y mentalidad. Son golpes con palabras, como dardos que impulsan la impaciencia: En el siglo XXI, la humanidad va a crecer 2,000% o 3,000%. En los próximos 20 años vamos a ver más cambios que en los últimos dos milenios. Estamos viviendo en el momento más increíble de la humanidad. China, en apenas siete u ocho años, duplicó su ingreso per cápita. La inteligencia artificial alcanzará a la inteligencia humana entre 2029 y 2045 y, pasarla, será juego de niños. Vamos a tener computadoras con más transistores que neuronas en nuestro cerebro. Y la lista sigue y sigue y no tiene fin, solo crecimiento exponencial, a todo cohete.

Allí, asombrado pero con cólera, grito en silencio: ¡Hasta cuándo vamos a tener estabilidad laboral absoluta en el Perú! y ¿cómo es posible que frente a tanto éxito rotundo se tenga, en otras latitudes, una bestia humana de dictador en Venezuela y políticos ineptos y desadaptados?

Vean la disertación de Cordeiro en YouTube. Soy un divulgador que invita a escucharla porque quiero para mi país un salto exponencial de flexibilidad laboral y liberación de inventiva y creatividad.

TAGS RELACIONADOS