/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Hugo Palma: “Que hable y que diga”

“El presidente Pedro Castillo no responde preguntas, pero sí a quienes le piden cosas, prometiéndoles todo y más; (..) lo que se dice comunicación, no hay”.

Imagen
Fecha Actualización
Sí, él. Es el jefe del Estado quien invitó a la OEA a socorrer a su gobierno frente a la “…nueva modalidad de golpe de Estado…” en que se afanan “otros poderes del Estado”. La OEA expresó inmediato apoyo y decidió enviar un Grupo de Alto Nivel que llega el próximo domingo. El canciller sugirió al presidente del Congreso recibirlos el lunes 21 a las 10:00 a.m.
Curioso. La primera y más importante reunión debe ser con su invitante. ¿Será así? Además, quiere viajar a Tailandia. No debe ir a ninguna parte y el encuentro debe tomar el tiempo necesario para que entiendan qué quiere. Y no hay manera de saberlo sino escuchándolo. El presidente tiene que hablar. Para el DLE, es emitir palabras; cosa que obviamente hace mucho. Pero debe vincularse a “decir”, que es asegurar, sostener, opinar; todo ello con el único propósito de que las personas se entiendan.
El presidente habla a sus ministros, familiares, conocidos, paisanos, invitados a Palacio, oyentes más o menos “portátiles”, y quizá a la “prensa alternativa”. Y discursea ante públicos seleccionados en sus vuelos cuasi diarios o “cautivos” en la TV. No responde preguntas, pero sí a quienes le piden cosas, prometiéndoles todo y más. Pero lo que se dice comunicación, que es intercambio, preguntas, respuestas y repreguntas, no hay. Enmudece en los despachos fiscales, ante la prensa, altas autoridades o sectores distintos de los que solo aplauden. En su lugar lo hace un buen número de abogados, intérpretes y papagayos de todo plumaje y hasta sin plumas.
Pero con los visitantes de la OEA tendrá que hablar personalmente. Están aquí a su pedido y les debe respuestas específicas y verificables. Hay demasiados temas que debe explicarles. Y en sus propias palabras, que son las que cuentan y tienen que oír. No necesita el coro, no es un juicio. Además, ya tienen claro que muchos “conspiran”, que no lo quieren por provinciano, maestro sin alumnos, hacer más que todos en 200 años, que su confianza es traicionada por familiares y millares de sus nombrados, que proliferan colaboradores eficaces y confesantes sinceros y que lucha ferozmente contra la corrupción. No vienen a escuchar eso. Lo que necesitan saber es lo que ocurre en el país, y para ello requieren tener certeza de lo que piensa el convocante antes de hablar con otros interlocutores válidos e indispensables.
Los comisionados deberán informar al Consejo Permanente de la OEA. ¿Cuál será el valor agregado de su tarea? ¿O lo único interesante que llevarán a Washington será lo que le muestren otros? El Congreso, Ministerio Publico, Justicia, Contraloría, Defensoría del Pueblo, instituciones, prensa y ciudadanos de a pie tienen muchos temas concretos que deben interesarles. Ellos no los llamaron a pedir socorro. Entonces, nada de “equilibrios, diálogos e invocaciones a la unidad”. Solo la objetividad de hechos verificables. Los visitantes no correrán la suerte del casi centenar de ministros que actúan como kamikazes sin bomba y compartirán la del presidente. Su responsabilidad no es con estas “autoridades”, sino con la salvaguarda de la democracia y del Estado de derecho. Y tienen también nombres que cuidar. El pueblo peruano espera que lo hagan.
VIDEO RECOMENDADO