(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Nos decía Maquiavelo que “la política es el arte de engañar”. Engañar para calmar las aguas, reducir un poco el ruido. Mientras menos ruido, menos flashes, menos micrófonos ocultos.

El abrazo de la señora Alva con el congresista Cerrón no pudo ser más maquiavélico. Rememora sin mayor esfuerzo el que se diera con Bellido. Ambos gestos extremadamente suspicaces. Una suspicacia alimentada porque, solo horas antes, el premier Torres había llamado golpista a la señora Alva, quien, muy por el contrario a lo que se esperaba, no salió puñal en mano sino más bien con cierto tono reflexivo, a pedir respeto y un respiro para el país. Es cierto que el país necesita un respiro dado el tóxico tufo político que nos regalan ambos día a día, pero en el fondo pareciera que el respiro que pedía era más para ella y sus colegas. Un tiempo para pensar y evaluar cuáles serían los próximos pasos en la ruta que busca el fin de Castillo. Un respiro también para Castillo que le permita revertir en algo el desbarranco de su popularidad, detener las marchas y, quién sabe, darle continuidad a su gobierno.

MIRA: [Opinión] Hernán Díaz: Un amigo en común

Claro que la política requiere pactar. Claro que es trabajo de los congresistas reunirse con adversarios políticos para negociar propuestas. Pero esas propuestas legislativas deben ser siempre en beneficio de la ciudadanía. Nos hemos acostumbrado a ver proyectos de ley impulsados por grupos políticos que atienden a grupos económicos buscando un interés particular, de espaldas a la población.

Ese abrazo entre Cerrón y Alva pareciera más una tregua que apunte a transar entre ellos y lo que representan. La historia política peruana ha visto abrazos fraternos y sinceros entre quienes fueran rivales políticos, y la población los ha aplaudido. Abrazos como resultado de acuerdos que permitieron avanzar en beneficio del país. Porque de eso se trata, del beneficio del Perú, un país que sigue dividido, angustiado y con el que ellos parecieran no querer pactar.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Chirinos sobre conciliación con el Ejecutivo: "No hay ninguna tregua"
Perú21TV conversó con Patricia Chirinos congresista de Avanza País, sobre el amiste entre el Ejecutivo y Legislativo. ¿Qué significa?¿Habrá tregua?