(Foto: Difusión Las Bambas)
(Foto: Difusión Las Bambas)

A un año del inicio del Gobierno de Pedro Castillo, no hemos avanzado a nivel de competitividad en el sector minero. Es todo lo contrario. Hemos retrocedido en muchos aspectos, lo que hoy dificulta la ejecución de los proyectos mineros.

Este año se han incrementado los conflictos sociales y en algunos casos hasta con actos de mucha violencia y vandalismo, como en las instalaciones de los proyectos de exploración de las empresas Southern y Ares, así como en Apumayo, que estaba en plena operación. Según las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, este Gobierno es el que más conflictos tiene en los últimos años.

Lejos de buscar maneras pacíficas y creativas para solucionar o prevenir los conflictos, el Gobierno termina cediendo a las presiones sociales, dando la impresión de que avala o incentiva estas protestas, así sean violentas. Solo necesitamos recordar cómo la expremier Mirtha Vásquez cedió y firmó un acta en noviembre del 2021, afirmando que no se permitiría más minería en Ayacucho.

En materia laboral, se han emitido normas que hacen más oneroso el empleo en el sector. La prohibición de la tercerización en las tareas consideradas nucleares es una de ellas. Sin embargo, existe una ley que autoriza a las empresas mineras a obtener los servicios de contratistas especializados. Estas iniciativas solo provocarían que aumente el desempleo.

Por el lado tributario, permanece la idea de que las empresas mineras tributen más. El verdadero problema es que los tres niveles de gobierno no tienen capacidad de gestión. Se pierde en corrupción más de 20,000 millones de soles, o se ejecuta apenas el 60% de estos ingresos en activos que no generan ni elevan la calidad de vida de las poblaciones.

MIRA: [Opinión] Guillermo Shinno: “Urge prevenir los conflictos desde el Estado”

En cuanto al tema político, aún tenemos enfrentamientos entre el Legislativo y el Ejecutivo. Lo que es peor, las disputas ocurren dentro del Ejecutivo, generando incertidumbre para los inversionistas. Asimismo, la continuidad del ministro del sector también se ha visto reducida, teniendo a la fecha hasta cuatro ministros en solo un año.

Todo esto nos ha llevado a perder posiciones en el índice Fraser. Lamentablemente hemos pasado del puesto 24 en el año 2019 al puesto 42 en el presente año.

Es vital que en el siguiente año se trabajen estos temas con un enfoque de competitividad para la minería, que es uno de los principales sectores que genera empleo e ingresos y nos permite seguir creciendo por el bien de todos los peruanos.

VIDEO RECOMENDADO

Exprocuradores analizan nueva investigación de la fiscalía contra Pedro Castillo
Perú21TV conversó con los exprocuradores anticorrupción Antonio Maldonado y Luis Vargas Valdivia sobre la nueva investigación abierta por la Fiscal de la Nación a partir de las declaraciones del exministro Mariano González sobre una posible obstrucción de la justicia de parte del Presidente Castillo.