"Siempre que se revisan las cifras de la minería, se toman en cuenta aspectos como precios de los metales, exportaciones e inversión. Es necesario que seamos conscientes de que la industria extractiva es la vía de sustento de muchos hogares peruanos que necesitan una reactivación a todo motor".
"Siempre que se revisan las cifras de la minería, se toman en cuenta aspectos como precios de los metales, exportaciones e inversión. Es necesario que seamos conscientes de que la industria extractiva es la vía de sustento de muchos hogares peruanos que necesitan una reactivación a todo motor".

La industria extractiva tiene un inicio de año complicado. Esta situación no afecta solo a las exportaciones; tiene un impacto directo en más de 2 millones de empleos a nivel nacional, según cifras de la Confiep. Las cifras del último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) son alarmantes. En enero de 2023, los empleos en el sector metálico cayeron en un 5.8% en comparación con el mismo periodo el año pasado. La crisis social y política ha dañado seriamente la generación de trabajo, en especial en el sur del país, donde se intensificaron las protestas con actos de violencia en instalaciones de las empresas Apumayo, Antapaccay, Ares, entre otras.

La disminución de las protestas dinamizará nuevamente la economía local alrededor de los proyectos mineros, lo que permitirá la generación de empleo. Pero, para ello, hay dos aspectos que se deben tomar en cuenta. Primero, para mantener el actual nivel de empleo –y evitar que disminuya aún más–, se requiere el apoyo decidido del gobierno para que las actuales operaciones continúen con sus labores sin mayores problemas. En ese sentido, urge aplicar una estrategia más eficaz en la gestión y en la prevención de los conflictos sociales. Esto, a su vez, implica que los tres niveles de gobierno mejoren la ejecución de sus gastos de inversión pública en zonas mineras.

El segundo aspecto consiste en generar mayor empleo en el sector, lo que se logra con la implementación de nuevos proyectos. El Minem presentó una cartera de 47 proyectos de inversión para este año, que significan una inversión global de poco más de US$53,000 millones. Aunque esta es una buena noticia, queda pendiente trabajar en una simplificación administrativa que permita obtener las autorizaciones y permisos en tiempos menores para los proyectos de exploración. Aquí, nuevamente, se requiere el apoyo del gobierno en el tratamiento oportuno de los conflictos sociales.

Las empresas mineras también tenemos un rol importante que cumplir. Es nuestra responsabilidad abordar la ardua tarea de establecer buenas relaciones con el entorno en el que operamos, implementando proyectos sociales dentro de la política de responsabilidad social, así como avanzar en la ejecución de los proyectos con altos estándares de seguridad, de protección del medio ambiente y de respeto a las identidades culturales.

Siempre que se revisan las cifras de la minería, se toman en cuenta aspectos como precios de los metales, exportaciones e inversión. Es necesario que seamos conscientes de que la industria extractiva es la vía de sustento de muchos hogares peruanos que necesitan una reactivación a todo motor.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Tacama



TAGS RELACIONADOS