(Foto: Perú21)
(Foto: Perú21)

Vi esta foto y me movilizó. Analícenla. Un pueblo joven montado en un cerro, las casitas hacinadas, no hay postes, casi no hay caminos, probablemente sin agua ni desagüe. Pero llenas de color, una bandera grande del Perú en la cima y una cruz en la punta.

Pensé: yo uso ascensor para subir cuatro pisos, me pego dos duchas de agua caliente todos los días. Estas personas suben cientos de metros para llegar a sus casas, a pata, cargan baldes para bañar a sus niños. Pero las viviendas llenas de color, con una bandera grande del Perú y una cruz en la punta.

Han sido tres años (2020, 2021, 2022) cargados y con dolor. Pérdidas humanas, enfermedad, crisis económica, social y política. Diciembre es un mes complejo, alegre por un lado, pero movilizante a la vez.

Viene un año nuevo. Un verano en el que finalmente las playas, discotecas y restaurantes estarán abiertos. Un año nuevo en el que sí nos podemos reunir en familia y con los amigos, ir a fiestas, bailar.

MIRA: [Opinión] Gonzalo Elías: Para todo mal, el mar. Y para todo bien, también

Hagamos del 2023 un año de tolerancia, de sanación y de reconstrucción. Necesitamos recuperar la salud mental, el bienestar, la confianza. Tendamos puentes, dejemos de polarizar, integremos. Los peruanos somos emprendedores, trabajadores y resilientes. A pesar de nuestros problemas, somos serviciales y de espíritu generoso.

A menudo el contacto con la gente más humilde me ayuda a recordar la inmensa riqueza que hay dentro de la pobreza y que no es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. Trabajemos todos para achicar las brechas, seamos responsables socialmente, cada uno a su manera, desde su lugar.

No olvidemos que somos seres tan racionales como emocionales y tan materiales como espirituales. La dimensión espiritual opera bajo un principio opuesto a la dimensión material: mientras más das, más rico eres.

Nos deseo a todos, de todo corazón, un buen 2023, con salud mental, prosperidad y amor.

¡Feliz Navidad y feliz año!

VIDEO RECOMENDADO

Cocaleros Vraem