(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

La salud mental está severamente afectada en nuestra sociedad. Sufrimos una crisis sanitaria, la pérdida de empleos, y ahora la situación política y social.

Votación fragmentada tanto a nivel presidencial como para el Congreso. Otra vez tendremos un Parlamento dividido y en cuanto al Ejecutivo nos encontramos frente a dos candidatos con un nivel de antivoto y antipatía altísimos. Quizá fue nuestra salud mental ya deteriorada con anterioridad la que nos llevó a terminar entre estos dos personajes. La rabia, la frustración y los duelos nos tienen interferidos emocionalmente. El voto ha sido más emocional de lo que ya era.

El reto de siempre es más urgente que nunca; atender todas esas necesidades de los más marginados y desfavorecidos.

Sino terminamos de entender ese mensaje a cabalidad (no a medias) seguiremos al borde del abismo cada cinco años, si es que no lo estamos ya.

MIRA: Perdonar beneficia al que perdona

Lo que ambos candidatos tienen que decirnos es CÓMO lo van a hacer. No necesitamos ideologías ni teorías. Y lo que más deberíamos oír de manera explícita y con compromisos públicos es que van a respetar la democracia. Sería bueno que ambos, pero en especial uno de ellos, se comprometa ante las instituciones y la población de manera pública a cumplir con la transitoriedad del poder y a irse a su casa luego de 5 años como establecen las reglas del juego bajo las que han sido elegidos.

No seamos tan autodestructivos, estamos de duelo y en depresión, pero sí se puede salir de ahí. Los peruanos somos mejores que estos candidatos, estamos bajoneados, sí, pero queremos el bien de nuestro país y el de nuestras familias. Miremos a otros países que están peor que nosotros, bajo dictaduras de tiranos populistas, algunos genocidas, donde se ha perdido no solo la libertad sino incluso los derechos humanos. Tenemos una democracia frágil que tenemos que seguir fortaleciendo y desarrollando. Escojamos a la persona que menos amenace la democracia y que nos saque más rápido de esta pandemia.

Lea mañana a: Liz Reyes

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”
Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”