[Opinión] Gino Pomar: Y tendremos olimpiadas.
[Opinión] Gino Pomar: Y tendremos olimpiadas.

Luego de una larga espera, un año nada menos, llegan los . Sí, al que también llaman Tokio 2020 + 1. Esto porque originalmente debieron realizarse hace 12 meses, pero a estas alturas sabemos de su postergación, motivos y consecuencias. Entonces, este viernes 23 arrancan las principales competencias multideportivas del mundo y una delegación peruana estará presente. Vale hacerse un tiempo para disfrutar de este gran evento.

La historia nos cuenta que esta no es la primera suspensión que sufren unos Juegos; ya pasaron por esto las Olimpiadas de Berlín 1916, Helsinki 1940 y Londres 1944; todas debido a guerras mundiales. Pero la rica historia del inicio de las Olimpiadas data del año 776 a.C. en Olimpia, Grecia. Y los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna son creados por el barón Pierre de Coubertin en 1894 en París.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2021 –del 23 de julio al 8 de agosto– debutarán deportes como el surf, skateboarding, escalada deportiva y karate; asimismo, el béisbol y softbol, que vuelven desde Pekín 2008. Y esto pasa porque el país organizador puede proponer que se incluyan o eliminen deportes y es el COI quien toma la decisión final.

MIRA: [Opinión] Gino Pomar: El festejo fue de la visita

Justamente la delegación peruana conformada por 34 deportistas tiene grandes esperanzas en lo que puedan hacer en el surf sus tablistas, de donde precisamente salen Daniella Rosas y Lucca Mesinas para ser los abanderados en la ceremonia de inauguración. El representativo peruano también estará presente con deportistas en la disciplina de tiro (la disciplina más laureada de Perú en Olimpiadas con tres preseas: medalla de oro de Edwin Vasquez en Londres 1948; medalla de plata de Francisco Boza en Los Ángeles 1984 y medalla de plata de Juan Giha en Barcelona 1992); además, atletismo, lucha, maratón, remo, ciclismo, levantamiento de pesas, gimnasia, esgrima, boxeo, bádminton, natación, judo y marcha atlética. Lamentablemente, esta vez se hará extrañar la presencia del vóleibol femenino, que aportó a Perú una medalla de plata en Seúl 1988, la cuarta medalla en Juegos Olímpicos conseguida en la historia por una delegación nacional. Es de esperar que esta querida disciplina retorne a las grandes competencias y salga del silencio por el que transita hace muchos años.

Un año más tarde, pero tendremos Olimpiadas. Que sean bajo el signo de la unión y hermandad universal. Las Olimpiadas siempre vuelven para reiterar que de nada sirve ganar en el deporte y en la vida si se hace a base de farsas y engaños. Que viva el juego limpio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Más de 400 mil venezolanos podrían votar el próximo año
Más de 400 mil venezolanos podrían votar el próximo año

TE PUEDE INTERESAR