[Opinión] Gino Pomar: Tan cerca y tan llenos de las medallas
[Opinión] Gino Pomar: Tan cerca y tan llenos de las medallas

Estamos a pocos días del cierre de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (+1), o 2021 (-1); más claro, Tokio 2021 a secas. Y podemos ver en retrospectiva que estuvimos cerca de conquistar alguna medalla –en surf con nuestros talentosos tablistas Lucca Mesinas, Sofía Mulanovich, Miguel Tudela y Daniella Rosas; y en skateboarding con el pujante Angelo Caro, quinto en la clasificación final–. Falta saber si Pool Ambrocio podrá conseguir presea en la lucha, o si Alexandra Grande, carta fuerte de Perú, logra una en karate. Asimismo, ver si Gladys Tejeda, Jovana de la Cruz y Cristian Pacheco dan la sorpresa en el maratón. Sin dejar de tener esperanzas en lo que puedan hacer los deportistas que conforman el equipo de marcha.

El domingo por la noche, siguiendo la transmisión de los Juegos Olímpicos por la señal de ATV, escuchaba decir a Giorgio Mautino, destacado atleta nacional (no exatleta porque a los buenos deportistas no les gusta que los retiren y, la verdad, por el estilo de vida lo son), algo así: “Uno se queda tranquilo cuando se compite dejando el mayor esfuerzo; ya si eso conlleva al triunfo y se consigue alguna medalla, es fabuloso. La medalla se da por muchos motivos donde hasta la suerte juega”.

Ya en prospectiva, analizando el futuro, creemos que el mayor provecho que se podrá sacar, al finalizar estos Juegos Olímpicos, será rescatar rápidamente las experiencias adquiridas, y que estas no caigan en saco roto, al contrario. ¿Qué hicimos bien?, ¿cómo podemos mejorar? Se me ocurre un conversatorio entre los deportistas, entrenadores, preparadores, médicos y directivos, como parte del personal involucrado. Es decir, vivir el presente con la memoria del pasado para planificar mejor el futuro.

Mautino, quien es, además, asesor deportivo de la entidad del Legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la tiene clara y nos dice: “Lo que viene deberían ser las buenas gestiones de las federaciones deportivas; ellas nos pueden hacer crecer, claro, sin olvidar una buena política deportiva impartida por el gobierno”. El calendario de actividades de competencias multideportivas es nutrido; están los Juegos Bolivarianos Colombia 2022, Juegos Sudamericanos Paraguay 2022, Juegos Panamericanos Chile 2023 y los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

La coyuntura política del país es muy difícil y tenemos apenas una semana con nuevas autoridades, pero es menester de quienes gobiernan impartir las directivas para que la actividad deportiva cuente con los mejores cuadros profesionales.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El peligroso Guido Bellido
Guido Bellido es el primer presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo. Su defensa a Sendero Luminoso y sus comentarios machistas son su carta de presentación.