Con la finalización de la fecha once del Torneo Apertura se ha dado una figura que seguramente no se ha presentado en ningún campeonato descentralizado, un hecho insólito: cuatro equipos de provincias quedaron ocupando los primeros cuatro lugares de la tabla de posiciones. Y esto, sin duda, es más que una anécdota.

Pasan los partidos, pasan las jornadas y hoy podemos decir que estamos frente a lo que parece ser una nueva fuerza en el fútbol nacional. En los casilleros que dan cupos a Copa Libertadores –si el torneo terminara, hoy ellos serían los clasificados– están Sport Huancayo, Binacional de Juliaca, Alianza Atlético de Sullana y Cienciano, el recordado ‘Papá’ en la Copa Sudamericana de 2003. Ellos son quienes se adueñaron de estos cuatro privilegiados primeros lugares.

Haber jugado todo el 2021 fuera de casa como que los amoldó a desempeñarse en Lima y otras canchas donde ahora saben conseguir buenos resultados. Además, claro está, de haber logrado conformar buenos planteles, con mayor experiencia. Sin dejar de mencionar que tres de estos conjuntos actúan en estadios ubicados en las ciudades de mayor altitud del torneo, donde saben sacar el mayor provecho por encima los 3,200 m.s.n.m.

Mientras, por esta misma fecha, Universitario sigue sin conseguir ganar en el Monumental. Caer goleado ante su clásico rival y después no pasar de un empate con Sport Boys, ambos resultados en casa, no lo deja en buen pie. Este choque dejó ver nuevamente el talento del Piero Quispe, atildado volante crema, quien a sus 20 años ya debe ser observado por Ricardo Gareca, quien también debe haber sonreído ante un nuevo gol de Alex Valera, seleccionado de la ‘Blanquirroja’. Es que el ariete es hoy el más cercano reemplazo de Gianluca Lapadula. Por otro lado, Alianza Lima con su triunfo ante Cantolao completó tres victorias seguidas en el Apertura, destacando nuevamente Jairo Concha, 22 años, joven figura que ya forma parte del seleccionado. Ni la ‘U’ ni Alianza están hoy en puestos de vanguardia, apenas son octavos y decimos respectivamente.

Los buenos resultados fueron de los equipos visitantes ya que lograron imponerse en cinco de nueve partidos disputados. Municipal sigue sin recuperarse luego de perder la punta y Boys y San Martín comienzan a salir del fondo. Queda por ver en las siguientes fechas si la nueva fuerza provinciana seguirá apoltronada en los primeros lugares de la clasificación, al menos será difícil desplazarlos. Se vislumbra una reñida competencia.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Gladys Echaiz