(Foto: Alianza Lima)
(Foto: Alianza Lima)

Se disputó la fecha doce del Torneo Clausura. No obstante, para algunos equipos fue la jornada once y para otros la diez. Ya para qué explicar más lo mismo, es un torneo con participantes impares y nunca la tabla estará pareja. Sin embargo, estos choques dejaron a Cristal como único líder, pues arrancó un valioso empate ante Binacional en los más de tres mil ochocientos metros de altura de Juliaca, donde se alcanzan las nubes al jugar.

La ‘U’, por su parte, sumó su cuarto triunfo consecutivo al vencer a Grau de Piura, hasta entonces puntero del campeonato –hoy segundo–. Victoria que consigue ante un buen equipo y hasta con pasajes de buen fútbol. Algo sustantivo está ocurriendo en el elenco crema que ahora, con estos tres puntos, se prende de la pelea por el Clausura. No por algo cincuenta mil personas en las tribunas lo acompañaron e impulsaron en este choque.

Melgar, que ya dio vuelta a la página de su eliminación en semifinales de la Sudamericana, pudo quedarse con tremendo triunfo en el Cusco, pero al final y en solo minutos, Cienciano se sobrepuso y salvó un empate. Igual este punto en esta difícil plaza será de gran ayuda para el elenco arequipeño cuando haga sus cuentas finales. Del mismo modo, continuaron los reclamos por los malos arbitrajes, esta vez la discusión se trasladó a la ciudad de Jaén, donde Carlos Stein recibió a Alianza Lima. Allí los blanquiazules se vieron favorecidos por un penal inexistente en el minuto final, tanto que ni el juez Christian Santos debe estar hoy convencido de su sanción. Todo comenzó con un jalón a Pablo Lavandeira, a casi tres metros fuera del área grande –seguro la mejor contratación de los victorianos en este año, pero devenido también en un eximio en el arte de la simulación–, que porfía, ingresa y luego cae; con tal actuación que el árbitro termina, como se dice, por comprar.

Los malos arbitrajes son reiterativos y perjudican casi a todos los equipos, aunque es cierto que a unos más que a otros. Así, viene quedando un mal sabor en la Liga 1. Hay errores y es parte del fútbol, pero es diferente cuando se cometen horrores que cambian el destino de un resultado. Se espera que la CONAR –Comisión Nacional de Árbitros– haga lo posible por mejorar las presentaciones de sus asociados, sobre todo cuando se acercan las fechas finales del campeonato.