[Opinión] Gino Pomar: Equipo de todos camino a la segunda vuelta. (Foto: AFP)
[Opinión] Gino Pomar: Equipo de todos camino a la segunda vuelta. (Foto: AFP)

Aboca de hinchas: ¡Clasificados! es lo que escuchamos decir con intrépido entusiasmo después del triunfo que por la Copa América consiguiera la selección peruana sobre Colombia. Y puede no faltar a la razón cuando se afirma que con solo tres puntos es posible avanzar a la segunda ronda; en efecto, pero con mínimo cuatro sería mucho más seguro y tranquilizador.

Luego de un comienzo para el olvido, donde la ‘Blanquirroja’ fue goleada por la selección brasileña, el equipo de todos mejoró y consiguió una importante victoria. Y lo hizo frente al mismo rival colombiano que a principios de este mes lo había goleado en Lima por las Eliminatorias. El once que dirige Ricardo Gareca tuvo la oportunidad de cobrarse la revancha y así lo hizo; para eso mejoró en sus líneas: el ingreso de Alexander Callens como pareja de Christian Ramos le brindó mayor seguridad a la defensa; asimismo, Marcos López, con 21 años, el más joven en un equipo maduro, aportó desde el sector izquierdo en marca y ataque, afianzándose partido a partido. Sin dejar de mencionar la cierta solidez que al medio le dio la presencia de Sergio Peña, que inclusive anotó ante los cafeteros; también arriba suma Gianluca Lapadula, que se va entendiendo mejor en los desplazamientos de ataque con sus compañeros. Así, Perú tuvo el mérito de recomponerse, de luchar en cada sector del campo y voltear la hoja del mal comienzo ante el anfitrión en esta Copa América. Una victoria que sirve desde lo anímico y que alienta la clasificación.

El rival de mañana es Ecuador, que viene de empatar con Venezuela luego de caer ante Colombia. Nuestros vecinos son últimos en esta copa, pero terceros en las Eliminatorias, donde justamente, también a inicios de este mes, cayeron ante Perú en el cotejo jugado en Quito. En el elenco nacional, Gareca demostró saber recomponer al conjunto cuando todo parece indicar que está en caída libre, pero deberá encontrar el equilibrio en el juego y en los mandatorios resultados. Además, es consciente de que tiene poco recambio y que en nuestra liga no hay mucho de dónde escoger; por eso también están Lapadula y Santiago Ormeño, a quienes se les convoca para encontrar el ansiado gol.

Por otro lado, esperamos que los árbitros y los involucrados en la conducción del VAR impartan justicia durante el desarrollo del partido y, por qué no, comenzar a sancionar a los que buscan distorsionar el juego limpio con argucias y engaños, como pareciera ya lo hacen muchos jugadores. Es fútbol y no teatro.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Poder Judicial declaró improcedente pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Poder Judicial declaró improcedente pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori