[OPINIÓN] Gabriel Ortiz de Zevallos: “Regalazo anticorrupción  (si alguien lo aprovechara)”
[OPINIÓN] Gabriel Ortiz de Zevallos: “Regalazo anticorrupción (si alguien lo aprovechara)”

El Banco Mundial publicó en 2020 un informe de 350 páginas sobre cómo hacer más efectivas las estrategias anticorrupción, basado en una serie de proyectos financiados por el banco en distintos países. Reseño lo esencial de sus conclusiones.

Se debe combinar medidas específicas para ciertos sectores con otras generales que aumentan la transparencia y “accountability” de todo el sector público. En sectores más susceptibles de corrupción, un diagnóstico específico ayuda a encontrar mejores estrategias, que se deben analizar en el contexto específico del país, por factores culturales e institucionales. En paralelo, se debe fortalecer instituciones clave e introducir las nuevas políticas.

Los principios de data abierta y transparencia deben ser parte de los instrumentos de política y reforma institucional, desarrollando herramientas tecnológicas potentes que aumenten la capacidad de las instituciones a cargo. En el caso de compras públicas, contratación de infraestructura y transparencia y buen gobierno de empresas públicas, es indispensable tener mecanismos fuertes de supervisión institucional, usando plataformas tecnológicas que permitan la mayor transparencia posible en las transacciones. El uso de analítica de datos y machine learning genera nuevas oportunidades para identificar casos de corrupción en distintos ámbitos, incluyendo la identificación de riqueza ilícita y evasión de impuestos.

La transparencia y el involucramiento de la ciudadanía resultan críticos para promover la integridad en el manejo de proyectos de infraestructura, compras estatales y las operaciones de las empresas del Estado.

El informe identifica seis elementos críticos que permiten luchar efectivamente contra la corrupción: liderazgo político, instituciones, incentivos, tecnología, transparencia y colaboración.

El liderazgo político es necesario para transmitir una visión y compromiso con la reforma frente a la inercia y oposición de intereses afectados. Con instituciones más capaces se contribuye a mejores procesos de “accountability”, no tener instituciones suficientemente sólidas para asegurar su implementación puede generar reformas sin la profundidad necesaria. Analizar incentivos es crítico para cambiar la manera en que se percibe el costo/beneficio de corromper y corromperse. La tecnología permite estandarizar procesos, minimizar discrecionalidad y obtener y analizar data para permitir una mayor transparencia y rendición de cuentas. Si todos saben que hay transparencia, las personas se portan mejor, y las normas pueden dejar de ser tan reglamentaristas. Las políticas de gobierno abierto y acceso a la información hacen más difícil esconder las operaciones corruptas, contribuyendo a prevenirlas. La participación de comunidades empoderadas y comprometidas, como parte de procesos oficiales que facilitan su vigilancia, puede ayudar mucho. La colaboración entre muchos stakeholders, incluso de otros países, ayuda a fortalecer los esfuerzos y capacidades de aprendizaje.

De la A a la Z en 350 páginas. Temas cubiertos: compras estatales (Somalia, Bangladesh y Chile); financiamiento de partidos políticos (Chile); rendición de cuentas en contratación de infraestructura pública (Tailandia, Ucrania y Honduras); renegociación de contratos de iniciativas público-privadas (general); reforma de contratos abiertos (Colombia); rendición de cuentas en empresas estatales (Colombia); empresas estatales después de Lava Jato (Brasil, obvio); administración de tierras (Ruanda); puertos (Nigeria); salud (Ucrania); mecanismos de presupuesto participativo (Kenia); vigilancia ciudadana (Etiopía); transformación digital (India); uso de declaraciones de patrimonio y de interés (Ucrania y Rumanía). Además, hay capítulos sobre intercambio de información entre agencias recaudadoras de impuestos y anticorrupción; uso de declaraciones de beneficiarios finales; colaboración entre entidades; cómo compartir evidencias; y análisis de casos de agencias anticorrupción, entidades como Contraloría y el sistema judicial (clave en Perú). Regalazo completo, pero no hay dueño del santo.

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