“La evidencia no parece importarle mucho a don Evo. Dijo en Lima que está convencido de que la pandemia es parte de una guerra biológica vinculada al capitalismo e imperialismo que exporta armas nucleares, armas químicas”. (Foto: Twitter)
“La evidencia no parece importarle mucho a don Evo. Dijo en Lima que está convencido de que la pandemia es parte de una guerra biológica vinculada al capitalismo e imperialismo que exporta armas nucleares, armas químicas”. (Foto: Twitter)

regresó a Lima para el lanzamiento del nuevo partido del presidente y recomendar que la Asamblea Constituyente era la voz. Veamos qué tal le fue en Bolivia.

solo para dejar constancia de que el periodo de gobierno 2006-2010 sí contaba como un primer gobierno y solo había una reelección inmediata. Ya en el segundo periodo, empezó la historia de que el primer periodo no contaba: la misma interpretación auténtica de Fujimori. Su Tribunal Constitucional le permitió un tercer mandato y en 2016 armó referéndum para conseguir un cuarto y perdió con las justas. Lo demás es historia reciente y conocida. Si existe el conjunto de pelotudeces democráticas, debe existir el de pendejadas antidemocráticas, y ahí parece que nos ubicamos.

Veamos ahora si la Constituyente de Bolivia ayudó a los pobres. Entre 2006 y 2019, la pobreza en Bolivia bajó 23 puntos, pero Perú la redujo en 35 puntos con la Constitución actual. Bolivia se endeudó más que el Perú: 55% del PBI en deuda pública bruta versus 26% en Perú. Su déficit fiscal fue de 6.5% del PBI, mientras que en Perú era 2.6%. El PBI boliviano creció 4.7% anual en promedio, pero Perú creció algo más: 5.1%. En 2019, Perú tenía dos veces y media las Reservas Internacionales Netas que tenía Bolivia. Y su informalidad en el empleo era mayor que en Perú también. Las cifras no cuadran tanto. Pendejada antidemocrática con pelotudez socioeconómica pinta a mala recomendación. La evidencia no parece importarle mucho a don Evo. Dijo en Lima vinculada al capitalismo e imperialismo que exporta armas nucleares, armas químicas y hasta biológicas. Nadie que tenga real respeto por su audiencia afirma algo así de grueso sin preocuparse al menos por aportar indicios razonables. Ego no le falta a don Evo.

Otra persona con afirmaciones tremendas para las que reconoce no tener evidencia pero sí convicción es el canciller: y los servicios de inteligencia, según declaraciones del 27 de febrero de este año. Y no es algo que pueda tomarse a la ligera para el cargo que ocupa.

Pero la relación entre hipótesis y necesidad de evidencia tiene otro extremo. Pruebe con un niño pequeño el siguiente acertijo: hay dos hombres hablando por teléfono, y uno le responde al otro que no puede porque está misio, ¿qué cosa le pidió? no admite mucha interpretación. Pero en ese caso, cuyas implicancias no son menores, la respuesta es que hay que esperar a que todo se pruebe (y son 200 mil audios). Oscurantista este nuevo Medioevo.

VIDEO RECOMENDADO:

Julio Velarde y Pedro Castillo se reúnen en Palacio
Por fin se realizó la reunión entre el presidente Pedro Castillo y Julio Velarde del BCR, además, el ministro de Justicia, Aníbal Torres insiste con las rondas campesinas. Y, Perú Libre presenta proyecto de ley sobre control de precios.