"Ese es el caso del Ministerio de Cultura que está propalando unos videos donde se pretende culpar a nuestra agricultura exportadora de la falta de agua potable en los centros poblados de Ica". (Foto: GEC)
"Ese es el caso del Ministerio de Cultura que está propalando unos videos donde se pretende culpar a nuestra agricultura exportadora de la falta de agua potable en los centros poblados de Ica". (Foto: GEC)

Una vez más, la envidia y la mediocridad están al acecho de la agricultura empresarial en nuestro país. Una vez más – de manera perversa – se están alineando los tres astros premonitores del mal: la ignorancia, la envidia y el rencor. La agricultura empresarial iqueña es un éxito ampliamente reconocido y comentado a nivel mundial, excepto para ciertos políticos nacionales, incluidos algunos periodistas, académicos y dirigentes que, por cuestiones ideológicas, jamás valorarán los logros alcanzados en las estupendas plantaciones frutícolas y hortícolas iqueñas.

Ese es el caso del Ministerio de Cultura que está propalando unos videos donde se pretende culpar a nuestra agricultura exportadora de la falta de agua potable en los centros poblados de Ica. En dichos videos se sostiene que la escasez de agua potable para la población iqueña se debe a que las empresas agrícolas se la llevan toda.

MIRA: [Opinión] Fernando Cillóniz: Carreteras y caminos para las tortugas

¡Falso! ¿Acaso no es sabido que el suministro de agua potable está a cargo de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS´s), de propiedad de las municipalidades provinciales? ¿Y que –a nivel rural– el agua potable está a cargo de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), manejadas por los municipios distritales?

Más bien, lo que se debería reconocer en dichos videos es que ese esquema –el de las empresas municipales de agua potable– fracasó. La mayoría de EPS´s y JASS´s están quebradas financieramente. La corrupción y el clientelismo político las quebró. Por eso los iqueños no tienen agua potable en sus viviendas.

Dejémonos de hipocresías. La institucionalidad del agua para uso domiciliario tiene que cambiar. La salud de los iqueños está en juego. Una entidad pública autónoma, especializada, meritocrática –tipo Banco Central de Reserva (BCR)– que no dependa de los alcaldes de turno… eso es lo que se necesita en Ica.

Repito… los iqueños no tienen agua potable en sus viviendas por culpa de sus autoridades municipales. Y lo mismo sucede en el resto del país. Los acuíferos de Ica tienen agua para atender a la población. Es falso que los acuíferos iqueños se hayan agotado.

Lo que no dicen estos agoreros de desgracias sanitarias es que los ríos de Ica vierten al mar, todos los años en las temporadas de lluvias, cientos de millones de metros cúbicos de agua dulce. ¿Por qué no hacen algo para guardar parte de esas aguas sobrantes?

CONCLUSIÓN: En Ica no hay escasez de agua. Lo que escasea en Ica –y en todo el país– es una buena gestión del agua.

VIDEO RECOMENDADO

#Entrevista Roque Benavides: “El Perú no merece gente mediocre en cargos públicos”