“Muchos han criticado la asistencia del presidente al evento, pero no será el primero en asistir y su participación podría ser positiva, ya que tendrá la ocasión de sostener reuniones de trabajo con importantes líderes mundiales”. (Foto: Reuters)
“Muchos han criticado la asistencia del presidente al evento, pero no será el primero en asistir y su participación podría ser positiva, ya que tendrá la ocasión de sostener reuniones de trabajo con importantes líderes mundiales”. (Foto: Reuters)

La reunión que organiza anualmente el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se llevará a cabo de forma presencial del 22 al 26 de mayo de 2022 después de dos años. La agenda del evento se acordó en enero pasado en algunas reuniones virtuales con participación de expertos, líderes de opinión, políticos y académicos que promovieron una reflexión grupal sobre la situación en el mundo luego de casi dos años de pandemia, tocando una serie de temas para su discusión en el próximo evento presencial, cuando la pandemia lo permitiera. El entorno del evento de este año será muy complejo debido a la guerra en Ucrania, al endurecimiento global de las políticas monetarias y a los efectos sobre la economía mundial del COVID-19, que han terminado con los casi 30 años de prosperidad que había reducido la brecha de ingresos entre países ricos y pobres, y que casi había terminado con la pobreza extrema en el mundo.

La agenda de este año incluye ocho prioridades temáticas: Cooperación Global, Reequilibrio Económico, Sociedad y Equidad, Clima y Naturaleza, Innovación y Gobernanza, Transformación Industrial, Riesgos y Resiliencia, y Salud Global. Esta agenda sintetiza las grandes preocupaciones de gobiernos y organizaciones públicas y privadas sobre el complicado estado del mundo actual que demanda a las organizaciones y sus líderes a tener una visión amplia e inclusiva reconociendo que un desarrollo global más equitativo no es un problema exclusivo de los gobiernos y organismos internacionales, ya que realmente nos compromete a todos. El evento se podrá seguir en vivo en distintas redes sociales y la información sobre los detalles del mismo se podrá encontrar en la página web del Foro Económico Mundial.

El gobierno anunció que el presidente Castillo participará en el evento que empieza el fin de semana, para lo cual ya recibió la autorización del Congreso. Se informó que expondrá sobre desigualdad, desarrollo sostenible de la Amazonía y transformación digital en América Latina. Esperemos que lo preparen bien para que su presentación esté a la altura de las de las otras personalidades que lo acompañarán en el panel que le corresponda.

Muchos han criticado la asistencia del presidente al evento, pero no será el primero en asistir y su participación podría ser positiva, ya que tendrá la ocasión de sostener reuniones de trabajo con importantes líderes mundiales y regionales y altos ejecutivos internacionales. Ojalá le organicen una agenda que resulte provechosa para el país, lo que implica reunirse con las personas correctas.

TAGS RELACIONADOS