“Si bien cierto nivel de inflación es recomendable en la economía ya que incentiva las actividades, lo deseable es que se mantenga baja y estable, para evitar una pérdida de capacidad adquisitiva”. (Foto: Andina)
“Si bien cierto nivel de inflación es recomendable en la economía ya que incentiva las actividades, lo deseable es que se mantenga baja y estable, para evitar una pérdida de capacidad adquisitiva”. (Foto: Andina)

Existe una preocupación reciente a nivel mundial porque los precios están aumentando por encima de las metas de los bancos centrales. Esto incluye a varias economías en el mundo incluyendo a EE.UU., la Eurozona, Gran Bretaña y muchos países en desarrollo.

Existen diversas explicaciones al fenómeno reciente, como el regreso a la actividad económica prepandemia, la lentitud en llenar algunos puestos de trabajo, el incremento de los precios de las materias primas, la enorme liquidez que existe en los mercados por los programas de estímulo que se implementaron en distintos países, entre otras, afectando de distinta manera la demanda o la oferta de productos. También juegan un rol importante las expectativas de inflación, que afortunadamente siguen estando bajas. Algunos economistas piensan que este rebrote será temporal y que, una vez que las economías recuperen su capacidad productiva prepandemia, los precios se estabilizarán. No existe un consenso al respecto.

Si bien cierto nivel de inflación es recomendable en la economía ya que incentiva las actividades, lo deseable es que se mantenga baja y estable, para evitar una pérdida de capacidad adquisitiva. Una tasa de inflación por encima de su meta tiende a preocupar a las autoridades monetarias por su impacto sobre el bienestar de la población, particularmente de los más pobres, que normalmente no disponen de mecanismos para protegerse de ella, y por su efecto sobre los distintos mercados.

Los precios en el Perú aumentaron del 2.45% en mayo a 3.35% en junio, por encima del rango meta del BCR, quien mantuvo la tasa de interés de referencia en 0.25%, pero indicando “que se mostrará especialmente atento a la inflación”. Esta vez no mencionó que esta se mantendría dentro de su meta en 2021, como en ocasiones anteriores. Este rebrote no se habría producido por exceso de demanda sino por la devaluación del sol, por lo que podría corregirse si este se fortalece. Si la inflación se mantiene o aumenta, le quitaría libertad al BCR para mantener políticas expansivas, lo que preocupa porque el nivel del PBI se mantiene por debajo de lo observado a finales de 2019.

En las próximas semanas vendrá un nuevo gobierno con cambios de ministros y autoridades en el BCR, la SBS y otros organismos reguladores, que pueden impactar fuertemente el tipo de cambio y las expectativas de inflación, resultando en mayores precios. Un gran reto del próximo gobierno será mantener la inflación bajo control; para esto requerirá un buen equipo técnico que brinde credibilidad.


TAGS RELACIONADOS