(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Después de un mes del primer aumento en tasas de interés en un largo tiempo, el BCR aumentó nuevamente la tasa de interés de referencia al 1%. Esta vez el ajuste fue más fuerte. El banco expresó que la política monetaria sigue siendo expansiva, lo que es cierto si consideramos que las tasas siguen en un rango bajo y por debajo de la inflación. Sin embargo, estos dos incrementos en menos de un mes, sumados a un aumento en las tasas de encaje en soles para reducir la liquidez en el mercado, claramente demuestran una preocupación del directorio del BCR por el aumento de la inflación. Para tranquilizar al mercado, el BCR expresó también que la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia. Parecería que esto es poco probable en el contexto actual de inflación y ante la expectativa de que la FED va a empezar a aumentar sus tasas y reducir el impulso monetario, lo que pondrá presión en el sol.

Estas medidas se realizan para enfrentar el aumento de precios que se viene registrando en el mercado local. Cabe recordar que la inflación anual se incrementó de 3.81% en julio a 4.95% en agosto, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática, ubicándose por encima del rango meta. El incremento se debe al aumento en el precio internacional de los insumos alimenticios, el alza del combustible y del dólar.

En la última presentación del Reporte de Inflación, el presidente del BCR indicó que la expectativa de inflación a fines de año estaría cercana al 3% (por encima del rango meta) y proyecta que esta retornaría a dicho rango en los próximos 12 meses. Obviamente, esto dependerá de si se revierte el efecto de varios factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos, entre otros) y que la actividad económica se mantenga por debajo de su nivel potencial.

MIRA: [Opinión] Felipe Morris: ¿Se deben otorgar facultades para legislar?

Es claro que la situación es preocupante ya que estos incrementos de tasas y de encajes se dan en un contexto de desaceleración económica propiciado por un clima de inestabilidad, y políticas económicas erráticas y con una tendencia a mantener déficits por encima de los requeridos para regresar a una trayectoria fiscal sostenible. A esto se suma la alta volatilidad de los mercados financieros, incluyendo el tipo de cambio y el mercado bursátil. El BCR estaría menos presionado a continuar endureciendo sus políticas si las presiones inflacionarias disminuyen y el tipo de cambio se estabiliza, pero esto parece poco realista.

Lea mañana a: Alfonso Bustamante Canny

VIDEO RECOMENDADO

Movadef en Palacio
César Tito Rojas dirigente del Conare - Movadef ingresó a PCM para reunirse con Guido Bellido. Después de la alerta de los medios de comunicación por semejante visita, las actuales autoridades trataron de minimizar el hecho.