Foto tomada en Talara, Piura, el 9de octubre de 1975, en el Día de la Dignidad Nacional. (Foto: Archivo GEC)
Foto tomada en Talara, Piura, el 9de octubre de 1975, en el Día de la Dignidad Nacional. (Foto: Archivo GEC)

En la noche del catorce de julio murió en Lima el general Francisco Morales Bermúdez, a los cien años de edad. Se definía a sí mismo como un militar con alma de civil. En vez de ser el jefe de la segunda fase del Gobierno militar de 1975 a 1980 hubiera querido ser presidente elegido por el pueblo.

Yo me acerqué a él el año 1988 para conversar sobre una biografía suya. Era extraño, porque yo lo había criticado durante todo el lustro que gobernó, como había hecho antes con la primera fase del general Juan Velasco Alvarado. El hecho es que aceptó que le haga un libro de entrevistas. Le pusimos como título El regreso a la democracia.

Quiso devolver los diarios el primer día de su Gobierno, pero su gabinete ministerial se opuso por unanimidad con el argumento de que en libertad de prensa no podrían gobernar.

Desde el principio tuvo una oposición interna de extrema izquierda, capitaneada, entre otros, por el general Jorge Fernández Maldonado, que tuvo que contener a la vez que calmaba a la derecha, que insistía en entregar el poder a los civiles. Ese equilibrio le tomó cinco años, para hacer la convocatoria a una Asamblea Constituyente que señalara el camino hacia elecciones democráticas, puesto que el general Velasco no había puesto fecha de término al Gobierno revolucionario.

Cuando se levantó en Chorrillos el general Carlos Bobbio Centurión pidiendo la salida del general Jorge Fernández Maldonado –el primero acusaba al segundo de procomunista–, Morales Bermúdez presionó a Bobbio para que se fuera a su casa porque su levantamiento era un acto de subversión. Después, con el argumento de que Fernández Maldonado había perdido el respeto del Ejército, del que era ministro de Defensa, lo pasó al retiro.

Morales Bermúdez había pensado que la nueva Carta Magna la hiciera un grupo de intelectuales. Pero terminó convocando a una Constituyente presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, ante la honrosa declinación de Luis Bedoya Reyes. Así lo querían los partidos de oposición y lo había sugerido la embajada de Estados Unidos en Lima. Terminado ese trabajo, la Fuerza Armada se retiró del Gobierno, el 28 de julio de 1980, previas elecciones generales.

*Federico Prieto Celi es periodista y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Morales.

Lea mañana a: Joaquín Rey

VIDEO RECOMENDADO

Yván Montoya e Iván Meini hablan sobre investigación de la Fiscalía a Pedro Castillo