"El Shakhtar es un club que ha estado varias veces en las últimas competencias de la Champions League". (Foto: AFP)
"El Shakhtar es un club que ha estado varias veces en las últimas competencias de la Champions League". (Foto: AFP)

Una de las consecuencias de las incursiones rusas en (invasión de Crimea e ingreso de milicias y grupos de mercenarios en las provincias de Luhansk y Donetsk en 2014 y la actual guerra de 2020) la simboliza la situación del equipo de fútbol Shakhtar Donetsk.

El Shakhtar es un club que ha estado varias veces en las últimas competencias de la y, desde el conflicto en el Dombas (región que abarca Donetsk y Luhansk), ha tenido que jugar en la capital ucraniana, Kiev, en la ciudad de Járkov, luego en una ciudad al oeste del país, Leópolis (Lviv), hasta 2017 y en el actual campeonato en el Stadion Wojska Polskiego de Varsovia, Polonia, cuando le toca ser el local.

Estas mudanzas se han dado a medida que se hace imposible jugar en Ucrania por los bombardeos de Rusia hacia objetivos civiles. El magnate que logró invertir para que este equipo de “mineros” –es lo que significa “Shakhtar”– tuviese una gran plantilla y una excelente sede, el Dombas Arena, que ha sufrido grandes daños, es Rinat Ajmétov, uno de los hombres más ricos del mundo, que estuvo muy vinculado a Putin, pero, tras la reciente invasión, ahora apoya totalmente al gobierno de Zelenski.

Ajmétov es propietario de varias empresas que están en ciudades cercanas a la zona de conflicto y posee seis plantas de energía eólica y solar, cuestión que lo vincula más con los intereses de Europa en una futura posguerra.

A pesar del éxodo de varias estrellas brasileñas, el Shakhtar intentará lograr hazañas, como lo logró al ganar una Copa de la UEFA en 2009 y la semifinal de 2016 contra el Sevilla. Hoy, con jugadores ucranianos en su mayoría, este equipo no solo representa en la Champions al territorio que Putin exige, sino a toda Ucrania.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Iberico