Flores Nano aseguró que se allanará a todas las investigaciones de la Fiscalía. (Perú21)
Flores Nano aseguró que se allanará a todas las investigaciones de la Fiscalía. (Perú21)

Cualquiera diría que aparte de la celebración de un cumpleaños, el Partido Popular Cristiano (PPC), para bien o para mal, era indetectable en el judicializado radar político de estos días.

La semana pasada, sin embargo, una lucecita roja se encendió en las pantallas de la Fiscalía: el abogado Horacio Cánepa, otrora diputado pepecista y ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima –que, según reciente testimonio de Raymundo Trindade Serra, cobró al gigante brasileño más de tres millones de dólares por favorecerlos en distintas controversias judiciales–, habría canalizado donaciones de Odebrecht para las campañas de Lourdes Flores Nano en 2006 y 2010, presidencial y municipal, respectivamente, y que ella misma habría pedido los aportes, según el testimonio.

A la inicial negativa indignada de la lideresa del PPC, siguió primero un vago reconocimiento memorioso de las aportaciones recibidas por Cánepa –antiguo militante del partido, donde además de ser conocido por sus generosas contribuciones económicas, desempeñó varios cargos organizativos, así como asesorías en municipios con alcalde pepecista– y luego el reconocimiento abierto de haber sostenido una reunión en su casa con Jorge Barata y el mencionado Trindade Serra, durante la cual aseveró, empero, que “yo no les pedí dinero”.

No es la única implicada en su partido. Además de ella y Cánepa, los pepecistas Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ex figuras parlamentarias de ese partido, mencionados también en los interrogatorios, llevan a pensar en algo más que el distraído aporte amistoso de una empresa simpatizante, como parecieran querer explicarlo sus allegados.

Hay, pues, un buen número de circunstancias que pueden y deben aclararse. Lo positivo es que, a diferencia de otros líderes de partidos históricos, no se ha victimizado ni se ha puesto a llamar a embajadas para quitar el cuerpo a las acusaciones: Lourdes Flores se ha allanado a colaborar con la investigación y en la Fiscalía ya le guardan sitio, como testigo, para el próximo martes.

TAGS RELACIONADOS