La modernización de este terminal liberteño ha significado un shock de inversiones de S/500 millones, en los primeros tres años de trabajo, señala el columnista. (Foto: STI).
La modernización de este terminal liberteño ha significado un shock de inversiones de S/500 millones, en los primeros tres años de trabajo, señala el columnista. (Foto: STI).

Cuando hablamos del impacto de las concesiones de infraestructura pública de transporte, como la del Terminal Portuario de Salaverry, promovidas por el Estado peruano para lograr puertos más modernos y eficientes en el país, nos viene a la mente la ejecución de obras, y de hecho, desde Salaverry Terminal Internacional S.A, hemos avanzado a paso firme teniendo a la fecha un avance superior al 85% en el proceso de modernización de este terminal liberteño con un shock de inversiones de S/500 millones, en los primeros tres años de trabajo.

Sin embargo, la concesión del Puerto de Salaverry, también tiene un impacto directo en el desarrollo social de la comunidad de Salaverry, donde se ejecuta el proyecto, impulsado por el mismo modelo de Contrato de Concesión pero además motivado por nuestra política de compromiso social.

Así, gracias al modelo de concesión se constituyó el Fondo Social del Puerto de Salaverry sostenido con los aportes del 3% de los recursos brutos recaudados de nuestra operación y destinados a obras públicas y programas sociales. Bajo este modelo, las inversiones realizadas en el Puerto de Salaverry por Salaverry Terminal Internacional han permitido aportes al Fondo Social y, por consiguiente, inversiones en proyectos de salud y educación por S/.4.5 millones.

Como el Hospital de Campaña COVID-19 que pusimos en marcha hace un año para atender la salud de los salaverrinos en el contexto de la emergencia por coronavirus. Es el primero de este tipo en la región y uno de los pocos equipado con dos plantas de producción de oxígeno medicinal. Luego de un año de operación, se ha logrado salvar la vida a más de 450 salaverrinos gracias a la atención médica oportuna, gratuita y descentralizada.

Frente a los nuevos retos de la educación en todos sus niveles, financiamos proyectos para capacitar a 100 docentes de instituciones públicas en la mejora de competencias en el uso de tecnologías y el manejo de herramientas digitales.

Sumado a ello, nuestro compromiso social como empresa de Grupo Romero viene de la mano de una agenda de iniciativas de apoyo a los jóvenes, comedores populares, gremios de pescadores artesanales, personal de primera línea frente a situaciones de emergencia como el cuerpo médico, policial y de bomberos.

Próximos a cumplir tres años de la concesión del puerto, queremos destacar que el proyecto de modernización del Puerto de Salaverry para lograr infraestructura portuaria de primer nivel para el comercio exterior de La Libertad avanza junto con el desarrollo de la comunidad de Salaverry, siendo la empresa privada un importante aliado en el cierre de brechas de sectores claves.

VIDEO SUGERIDO

Bertha Rojas protesta por su hijo Vladimir
La madre del dueño de Perú Libre apareció en una plaza pública rodeada de matones quienes no dejaron que la prensa se acerque a hacerle preguntas.