“La incertidumbre es un factor que tiene un gran peso en la inversión. Dependiendo de la gravedad del contexto este puede afectar a los mercados financieros en un giro de 180 grados, pues se pueden presentar oportunidades”. (Foto: Joel Alonzo/gec)
“La incertidumbre es un factor que tiene un gran peso en la inversión. Dependiendo de la gravedad del contexto este puede afectar a los mercados financieros en un giro de 180 grados, pues se pueden presentar oportunidades”. (Foto: Joel Alonzo/gec)

Una mala situación política conlleva por lo general a un mal manejo de la economía. La incertidumbre es un factor que tiene un gran peso en la inversión. Dependiendo de la gravedad del contexto este puede afectar a los mercados financieros en un giro de 180 grados, pues se pueden presentar oportunidades, pero al mismo tiempo, la probabilidad de riesgo puede aumentar, ya que se dificulta la predictibilidad. Últimamente, muchos inversionistas dan un paso para atrás en Perú dado al tema del dólar.

¿Qué pasa con el dólar?

El dólar viene subiendo a raíz de distintos factores. Esto viene acompañado de las tendencias económicas que han afectado en el primer semestre del año. Entre lo más destacable se encuentra, la inflación americana, la cual fue incrementada por el conflicto de guerra entre Rusia y Ucrania.

De momento, se ha observado una devaluación en el dólar, lo cual significa un escenario incierto para los inversionistas y aquellos que estudian los mercados financieros.

¿Qué puedo hacer como inversionista?

Personalmente, la mejor forma de cuidar el dinero en panoramas de incertidumbre es invertirlo. Pese a que el panorama no este claro, hay factores que pueden ser provechosos para generar ganancias. Recomiendo dosificar las inversiones de acuerdo a los conocimientos que uno tenga en bolsa de valores, criptomonedas, bienes raíces, entre otras.

Por ejemplo: el precio de la bolsa de valores, criptomonedas y algunas otras inversiones están en mínimos de los últimos años. Esto cual puede representar una gran oportunidad para las personas que tengan liquidez y estén dispuestas a asumir perdidas en corto plazo, para tener ganancias en el largo plazo.

¿Qué son inversiones escalonadas y por qué funcionan?

Las inversiones escalonadas presentan la dinámica más segura. Es decir, fijar un monto, quizás de 100, 1,000, 2,000 o 5,000 según tu presupuesto para invertir de manera recurrente, esta estrategia es conocida en Estados Unidos como “Dollar cost average” en donde vas recomprando tus posiciones y diversificas en el tiempo. Es muy recomendable hacer esto con las inversiones que te sientes más seguro como puede ser la bolsa de valores y alguna criptomoneda más tradicional como Bitcoin o Eth dependiendo de tu perfil.

Por último, recuerda que esta clase de crisis o recesiones económicas hacen parte de un ciclo económico que sucede en promedio cada 8 años donde el mercado cae de manera continua durante un tiempo hasta que comienza nuevamente el siguiente mercado alcista.